24M: Catriel conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La emoción de Félix Oga luego de pintar el pañuelo blanco en homenaje a la "Chilca", su madre.

Catriel.- El sábado 24 de marzo, desde las 18, se llevó adelante en la plaza San Martín el acto organizado por AViTEC (Acompañamiento a Víctimas de Terrorismo de Estado en Catriel) en conmemoración del 42° aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Hubo varios oradores, muestras fotográficas, recomendaciones de cine y literatura, una sección de pintura infantil, tocaron bandas en vivo y se pintaron pañuelos blancos alrededor de la fuente de la plaza. El “Nunca más” estuvo más presente que nunca.

Pasadas las seis de la tarde Patricia Ariaudo, en su rol de conductora del evento, inició el acto con un homenaje a todos los argentinos y argentinas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar eclesiástica en nuestro país. Luego de un repaso por los acontecimientos históricos de la época se hizo la presentación del grupo AViTEC. Mariela Banacloi, que fue la portavoz de la agrupación, realizó una breve introducción a los orígenes de la misma y explicó las acciones que lleva adelante.

Luego se invitó a todos los presentes a pintar pañuelos blancos alrededor de la fuente de la plaza San Martín como una forma de acompañar y reivindicar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo mientras se proyectaban videos y de fondo sonaba la canción “Las madres del amor” de León Gieco. Mientras tanto, otros recorrían la muestra fotográfica y la sección dedicada a la recomendación de libros y películas alusivas a la época. Posteriormente tomaron la palabra Nora Carrasco, Luis Deus, Julio Oliva, Claudia Gorri, Viviana Germanier, Paula Fava y el ex preso político Félix Oga. También estuvo presente en la jornada Luis Mendoza quien junto a Oga declaró como testigo víctima en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “La Escuelita V” realizado en Neuquén en 2017.

Cerca de las 19 comenzó la música en vivo con el power trío de la Agrupación de Artistas Catrielenses Agrupados (de ACA) compuesta por Blas Sura, Nicolás Figueroa y José Díaz. A continuación el grupo “Los Gallos” interpretó piezas de la música popular de Latinoamérica y el Caribe vinculadas a la temática de los Derechos Humanos. El cierre del espectáculo estuvo a cargo de Lucila Special, una banda blusera de Fiske Menuco (General Roca), cuyo cantante Fernando Rodríguez contó su experiencia personal durante la dictadura de 1976 en la que integrantes de su familia fueron perseguidos y amedrentados por las fuerzas de seguridad del gobierno de facto.

El evento estuvo organizado por AViTEC y contó con el apoyo de la Municipalidad de Catriel, el Concejo Deliberante, Unter y la colaboración de artistas locales (De ACA, Los Gallos) y regionales (Lucila Special) además de vecinos y militantes de diversos partidos políticos.

Share Button

Comments

comments