8M: La marea feminista también llegó a Catriel

Catriel.- Un nutrido grupo de mujeres se reunieron y marcharon ayer por la Avenida San Martín de nuestra ciudad, en el marco de un paro y movilización internacional por el Día de la Mujer, que se convirtió en una verdadera marea femenina que se esparció a lo ancho y largo de todo el país. En una sola voz se unieron contra los femicidios, los diferentes tipos de violencia, el acoso callejero y laboral, la inequidad salarial y reclamaron por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito para evitar más muertes, además de pedir más y mejor educación sexual, entre otras consignas.

Desde las 18 la plaza de la Familia, ubicada en Roca y San Martín, se convirtió en el punto de convergencia de todas las mujeres catrielenses que se acercaron a participar de la jornada convocada por la Multisectorial de Mujeres de Catriel portando pañuelos y prendas de color verde y violeta. Una de las iniciativas que desarrollaron fue armar y colgar carteles recordando a algunas de las incontables víctimas de femicidios que hubo en el último tiempo en Argentina. También se realizaron algunas pintadas y se colocó cartelería informativa sobre números de ayuda ante situaciones de violencia, educación sexual y otras consignas vinculadas a los reclamos feministas. Varias fueron las mujeres que se animaron a hablar para expresar el sentido y los motivos de la convocatoria, repasar historias de vida y realizar profundas reflexiones sobre el importante rol de las personas, las autoridades, las instituciones y los medios de comunicación, entre otros actores, en la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Se brindó información sobre la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (26.485), la ley provincial 3040 (Violencia Familiar), se evacuaron dudas y la Agrupación de Mujeres Calihue (AMC) replicó -por segundo año consecutivo- la iniciativa “MenstruAcción” del colectivo Economía Feminista la cual consiste juntar productos de gestión menstrual en la marcha del 8M y acercarlos a quienes no pueden comprarlos. Integrantes de Salud Pública leyeron un documento elaborado en el Hospital, Claudia Gorri de Unter y Talía Bobadilla (AMC) también leyeron textos preparados especialmente para la oportunidad.

La movilización se inició en la plaza de la Familia, avanzando a través de la Avenida San Martín para doblar hacia la calzada opuesta de esta misma calle en la intersección de esta con Formosa y llegando luego hasta el cruce con la calle Rioja para enfilar de regreso al punto de partida donde el grupo de convocadas se aglomeró para finalizar con su agenda de actividades dejando en claro que el movimiento de mujeres y la fuerza viene gestando continúa en crecimiento y seguirá evolucionando. Ya nadie puede esconder su lucha.

NOTAS RELACIONADAS

Share Button

Comments

comments