8M: Paro y movilización por el Día Internacional de la Mujer

Catriel.- Mañana jueves 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro y movilización convocado por la Multisectorial de Mujeres de Catriel desde las 18:00 en la plaza de la Familia (Avenida Roca y San Martín).

Desde la organización realizaron un spot en vídeo invitando a participar y contando los motivos de la iniciativa. “Este 8 de marzo yo paro por la reivindicación de la lucha de las mujeres trabajadoras”, “Nostras paramos porque somos el grito de las que dejaron sin voz”, “8 de marzo, paro, huelga de mujeres”, “Yo paro para que se reconozcan nuestros derechos”, “Yo paro porque las mujeres somos mucho más que gestoras de cuidado y auxiliares de labores domésticas”, “Porque el 70% de las mujeres que trabajan lo hacen de manera precarizada”, “Paramos para exigir el cumplimiento de la Ley 26485 de Protección Integran para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, además el cumplimiento de la Ley 26150 que establece el derecho de la Educación Sexual Integral a todos y a todas las alumnas del país”, “Paramos porque a más de un siglo del incendio en la fábrica textil, siguen quemando y explotando mujeres”, “Yo paro para que se reconozca mi trabajo, para que haya igualdad de género”, “El Estado nos ha abandonado ante las redes de trata y explotación sexual”, “Paro porque no estamos todas, nos faltan las muertas por femicidios y abortos clandestinos”, “Queremos poder decidir sobre nuestros cuerpos”, “Paro para decir basta al acoso callejero y la violencia simbólica que encontramos a diario”, “Basta de violencia”, “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, “Este 8 de marzo, paro por un mundo mejor para las mujeres”, fueron algunos de los mensajes esbozados en el material filmográfico.

Campaña de “MenstruAcción”

“La campaña #MenstruAcción es una iniciativa del colectivo Economía Feminista y se basó desde el principio en la sororidad para juntar productos de gestión menstrual en la marcha del 8M y acercarlos a quienes no pueden comprarlos. Tiene como fin visibilizar el período femenino como un factor de desigualdad más que sufre el género.

El año pasado en Catriel realizamos la campaña y los elementos donados los repartimos en las escuelas de nivel primario y una secundaria.

La menstruación es, junto con otros factores, causa de ausentismo escolar, problemas de salud y deterioro ambiental. Todos problemas sobre los que el Estado debería intervenir. En varios países hay campañas y proyectos para eliminar los impuestos a los productos de gestión menstrual (en Argentina pagan IVA, que es del 21%) y en Nueva York se acaba de aprobar una norma que garantiza su provisión gratuita en escuelas, cárceles y refugios de mujeres.

Los productos para la gestión menstrual son una necesidad básica y el vacío de políticas públicas hace que las personas que menstrúan sean más vulnerables.

Durante el #8M desde las 18 vamos a estar en la Plaza de la Familia recibiendo donaciones (toallitas, tampones, copitas) para #MenstruAcción y vamos a juntar firmas para la presentación de un proyecto de ordenanza y para que acompañen el pedido que se esta llevando a cabo a nivel nacional de la provisión gratuita a las instituciones”.

Grupo de mujeres Calihue

Share Button

Comments

comments