Agrupación Obreros del Petróleo: “No aceptan que los petroleros ya no somos los brutos que creen que somos”

Crédito: elpatagonico.com

En el día de ayer (06-12) VSRadio conversó en exclusiva con Juan Sinecio, integrante de la Agrupación Obreros del Petróleo, espacio que emerge como una propuesta alternativa  para los trabajadores del sector hidrocarburífero ante la falta de representatividad gremial.

Juan, que trabaja desde hace más de 20 años en el petróleo, manifestó: “Es una herramienta para todos los trabajadores del petróleo donde queremos escuchar a los compañeros, tomamos métodos asamblearios porque no nos vemos reflejados en las decisiones del Sindicato”.

Levantamiento del paro y reunión. “No fue novedoso para nosotros porque siempre que se anunció un paro se levantó en las vísperas del mismo. Ayer tuve la oportunidad de estar en la conferencia con los compañeros de YPF SyP y de San Antonio que están siendo víctimas de un avance brutal por parte de la patronal en la la liquidación de su salario”, manifestó.

“Acá hay varias cuestiones. En primer lugar YPF SyP es una filial de YPF SA, con lo cual estos despidos están vinculados directamente al Estado. Todos sabemos que YPF tiene el 51% de las acciones en manos estatales, con lo cual el Estado mismo debería garantizar estos puestos de trabajo”, agregó.

“(Guillermo) Pereyra fue a una asamblea donde no se imaginó que la gente iba a ser tan contestataria e iba a decirle que lo que queremos es un plan de lucha continuo respecto a esto. Ayer echaron 33 compañeros de AESA en Rincón de los Sauces. Los despidos hormiga, que no son reconocidos por el Sindicato, vienen sucediéndose desde hace años en el sector”, explicó.

“Queremos tirar por abajo esta mentira de que “el barril (internacional) se cae, entonces no hay inversiones y por eso no hay trabajo”. Acá en Neuquén se cobra el barril criollo, si a nivel internacional está a 50 dólares, acá las petroleras lo liquidan a 70″, analizó.

“Cualquier propuesta de los trabajadores en el Sindicato cae en saco roto y segundo, si vas y protestas de más, tenes grandes posibilidades de ser despedido. Nosotros con la agrupación nos cuidamos mucho.

“Macri hace dos planteos fundamentales a nivel nacional: la reforma de la ART y la reforma de los convenios colectivos de trabajo. El primer sindicato en firmar esto último fue el nuestro. Nosotros ahora trabajamos con mayor cantidad de kilómetros de viento en superficie. Si la dotación no está completa por algún compañero enfermo, tenemos que salir igual, y alguno va a cumplir doble función. Solo los que trabajamos en el campo sabemos que no solo están avasallando nuestros salarios, sino que estamos ponemos mucho más en juego nuestra vida. Los compañeros petroleros saben muy bien que con 65 k/h de viento trabajar sobre una torre es imposible y el riesgo de caerse es brutal. Ni hablar de el movimiento de una grúa. Pereyra junto con Macri y el Gobierno Provincial facilitaron esto”, sostuvo.

“Estamos hablando de un Sindicato que vota cosas sin preguntarle a nadie, que hace asamableas de delegados comprados, que muchas veces son los que informan a los activistas que están dentro de las bases o que denuncian que se avasallan nuestros derechos y rápidamente se comunican con la oficina de personal y nosotros quedamos cesantes”, reveló.

“Yo le digo a la comunidad de Catriel, de Rincón y de Neuquén que terminamos nosotros pagando nuestro propio salario. Lo que te dan por un lado te lo quitan por otro y terminas pagando tu propio aumento. Acá el problema es que hay un gran lobby para que aumente el gas en boca de pozo y nosotros nos damos cuenta. No aceptan que los petroleros ya no somos los brutos que ellos creen que somos. Ahora leemos los diarios y estamos informados”, remató.

Escucha la nota completa

 

Share Button

Comments

comments