Alberto Pinto: “Los chicos dejaron todo, se fueron con la frente en alto”

Catriel.- La octava división de la Unión Deportiva Catriel fue la única categoría del club Canario que, además de la Primera, alcanzó las semifinales de la Liga Confluencia. Luego de realizar una excelente campaña en la zona “A” y finalizar segundo detrás de Cipolletti, se enfrentó con Círculo Italiano -primero de la zona “B”- sin su 11 titular completo y luego de empatar 0 a 0 en tiempo reglamentario, cayó por 9 a 8 en la lotería de los penales cerrando una gran campaña deportiva bajo la dirección técnica de Alberto Pinto.

Pinto, quien también es DT de la 9na división de la Unión Deportiva Catriel, dialogó en exclusiva con VSN para analizar la campaña de los chicos que arañaron la proeza y por su entrega se ganaron el reconocimiento y los aplausos de todos los hinchas canarios.

-VientoSur Noticias: ¿Cómo fue la preparación de los chicos este año?

-Alberto Pinto: “Este año empezamos el proyecto con muchas ganas, junto a (Luis) “Chiqui” Mercado y Manu Díaz (ayudante de campo) con quienes tenemos a cargo las categorías de novena y octava. La octava llegó a semifinales y la novena quedó a un punto de clasificar a los play-offs. Para la preparación física este año contratamos al profe Alex López que ha trabajado muy bien haciendo la preparación de los chicos los días lunes y miércoles. Los jueves hacemos un partido con otras divisiones para ver el funcionamiento y el viernes tenemos descanso para preparar el partido que jugamos los sábados”.

VSN: ¿Como analizás la campaña de la octava?

AP: “Nos fue realmente muy bien. En la fase de grupos ganamos seis, empatamos uno y perdimos un solo partido que fue en la fecha previa a la semi jugando contra Cipolletti. Con el arbitraje de una persona que es de acá, de Catriel, nos echaron tres jugadores y terminamos jugando el partido con siete en cancha. Y aunque perdimos 2 a 0, estoy orgulloso de los chicos. Obviamente eso (las expulsiones) nos afectó. A uno de los expulsados le dieron 3 fechas, inaudito. Nos desarmaron el equipo justo antes de la semifinal con Círculo Italiano. Tuvimos que llevar el 2 y el 9 de la 2005 para completar. Así jugamos contra Círculo, empatamos 0 a 0 y perdimos por penales 9 a 8. No se pudo, pero los chicos dejaron todo y nos fuimos con la frente en alto. Fue una gran campaña”.

VSN: ¿Que nivel tiene el arbitraje en la Liga Confluencia?

AP: “En ese partido contra Cipo, este hombre que es de Catriel, me echó al 9 (Merlo), al 8 (Cares) y al 2 (Benedetti). A Cares ya lo había echado antes, en otro partido, y en este le dio tres fechas de suspensión. Uno cuando va a jugar de visitante sabe que los árbitros son generalmente muy localistas. Nos ha pasado un montón de veces. A Cipo no le echaron ninguno. No pedimos que cobren para nosotros, si no que sean justos y que la Liga mejore con los referís. En la semifinal tenían comunicadores y estuvo excelente el árbitro. NO tengo nada que decir. Pero antes de esa instancia, dejaron mucho que desear. Hay algunos que son muy grandes y deberían dar un paso al costado, preparar gente nueva y joven para dirigir sobre todo a los más chicos”.

VSN: ¿Como se sintieron los chicos con lo que pasó?

AP: “Los chicos se han venido preparando para jugar estas instancias desde que empezamos. Después los resultados pueden darse o no, pero ellos trabajan por un objetivo principal que es divertirse, aprender y jugar. y después de eso viene ganar. Una vez que ya estamos centrados en esos objetivos, ellos se lo toman con seriedad. Nosotros tomamos lista en los entrenamientos y quien falta, queda afuera de la convocatoria del partido y se suma cuando retomamos. Lo hacemos así para que se acostumbren a la responsabilidad y la verdad es que responden muy bien. Tienen un gran sentido de responsabilidad”.

“En lo que es este año, se han motivado mucho por los trabajos nuevos. Usamos mucho trabajo con pelota. Nos falta seguir mejorando, pero con estas categorías estamos a un nivel muy bueno. Comparado con Cipolletti, Roca y Círculo que fue el primero de su zona, estamos parejos, al mismo nivel. Perdimos por penales jugando con tres jugadores que no venían jugando en el equipo. La idea nuestra es que el día de mañana lleguen bien formados futbolística y humanamente a las divisiones superiores. Por eso también hemos incorporado a Gabi González para que entrene a los arqueros de inferiores y sea mejor el trabajo de ambas divisiones. Nos ayuda un montón, porque han mejorado muchísimo. Es un trabajo especial que realiza, diferente a la preparación de los jugadores. Muy completo”.

VSN: ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar para la segunda parte del año?

AP: “Para la segunda parte del año confío en que vamos a poder clasificar a las dos divisiones (8va y 9na) a las instancias finales de la Liga, nos faltó muy poquito en este primer semestre. Los chicos están felices con todo lo que lograron. Nosotros, más allá de la derrota por penales, charlamos con ellos para seguir trabajando y realmente nos sentimos orgullosos de haber llegado a estas instancias. Son pocos los equipos que llegan y estuvimos muy cerca de alcanzar la final. Han puesto su mejor esfuerzo, ellos saben que defienden al club y que representan a la ciudad, por eso le ponen tanto compromiso sin perder de vista que esto es un juego y hay que disfrutar. Lo principal es seguir incentivando a los chicos a seguir creciendo y mejorando”.

Alberto Pinto (izquierda) junto a Luis Mercado. (Gentileza).
Share Button

Comments

comments