Arsat 2: Todo listo para poner hoy el segundo satélite rionegrino de telecomunicaciones en órbita

cobertura arsat

El lanzamiento será en un momento entre las 17:30 y las 19:15. La empresa francesa lo transmitirá por internet (www.arianespace.tv) y la TV Pública argentina tendrá un programa especial a partir de las 17. El gobernador Alberto Weretilneck tiene previsto asistir al lanzamiento del Arsat 2, fabricado por al empresa estatal rionegrina INVAP.

Junto con el Arsat-2, en el cohete Ariane 5 viajará un satélite australiano, que será liberado primero.

El ingeniero Andrés Rodríguez, jefe del proyecto ARSAT-1 y partícipe del proyecto ARSAT-2, contó a la Agencia CTyS que “todos los técnicos y la gente involucrada al lanzamiento escenificamos cada una de las tareas que se harán; se hizo la cuenta regresiva, por ejemplo, pero también cada uno de los pasos en una jornada de trabajo que será muy ardua”.

El ARSAT-2 será lanzado en un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana de Arianespace, ubicado en Kourou, Guayana Francesa. Es la empresa más importante del rubro en el mundo, lo que la hace sumamente confiable para el lanzamiento de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones argentinos. Este tipo de lanzamientos se realizan desde locaciones cercanas a la línea del Ecuador por un criterio de ahorro del combustible necesario para llegar a la órbita geoestacionaria.

Tras desprenderse del cohete lanzador Ariane 5, el ARSAT-2 estará en una órbita elíptica de 300 km. a la altura de perigeo y habrá recorrido alrededor de 2280 km. Desde allí, la Estación Terrena Benavídez de ARSAT tendrá a su cargo el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos que permiten llevar al satélite a los 35.786 km de altura y ubicarlo en la posición 81° de longitud Oeste.

El ARSAT-2, al igual que el ARSAT-1, superó todos los ensayos ambientales que recrean las condiciones de vibración y ruido que atravesará el satélite durante el lanzamiento. El lanzador deja al satélite en una órbita elíptica de alrededor de 300 km en su punto de perigeo (el punto más cercano a la Tierra). Desde la Estación Terrena Benavídez de ARSAT se realiza su puesta en órbita a 36.000 km.

Similitudes y diferencias entre el ARSAT-1 y el ARSAT-2

El ingeniero Rodríguez explicó que “los satélites tienen la misma plataforma desde el punto de vista mecánico y eléctrico, pero poseen distintas cargas útiles para prestar servicios de comunicaciones”.
El ARSAT-2 usa el máximo de la capacidad de la plataforma, ya que contiene tres antenas, mientras que su predecesor solamente una. Ambos tienen una potencia total de transmisión 3400 watts, pero lo que cambia es la distribución de la misma.

Las tres antenas de ARSAT-2 cubren tres espacios geográficos distintos: América del Norte, Sudamérica y una cobertura de toda América. En tanto, opera en dos bandas de frecuencia (Ku y C).

“Las dos bandas permiten reusar la misma cobertura geográfica sin que se produzcan interferencias entre ellas, de manera que se pueden prestar más servicios”, afirmó Rodriguez. Y detalló: “La banda C se usa históricamente para transmisión de televisión, porque no se interrumpe por las lluvias, y en Latinoamérica ya hay antenas en todos lugares de banda C, por lo cual será fácil comercializar contenidos desde Argentina a otros países”.

Lógicamente, para hacer el ARSAT-2 se aprovechó el diseño del ARSAT-1, una tarea que había llevado dos años y medio. “Si bien se tuvo que hacer un detalle de diseño para poder ubicar las tres antenas, desde que se firmó el contrato para hacer el ARSAT-2 hasta la puesta en órbita habrán pasado menos de cinco años, en tanto que el ARSAT-1 nos había llevado más de siete años”, indicó Rodríguez.

Share Button

Comments

comments