ATEN contra el fracking, pedirá reunirse con la comisión de Hidrocarburos

Fabricio Alvarez - Archivo VSN
Fabricio Alvarez – Archivo VSN

 Neuquén- Hoy será el primer ámbito legislativo donde será discutido el acuerdo provincia-YPF que habilita la explotación de Chevron en parte de la formación Vaca Muerta. La multisectorial reiterará su rechazo al convenio ante las consecuencias ambientales para la región. En un comunicado de prensa ATEN -integrante de la multisectorial contra el fracking de Neuquén- informó que hoy desde  las 11 referentes de la agrupación colectiva darán una conferencia de prensa en la Legislatura, donde solicitarán una reunión con los diputados de la comisión de Hidrocarburos y manifestarán ”los motivos del rechazo al acuerdo que consideramos de depredación ambiental y económica“.

El convenio entre provincia e YPF es el que habilita el acuerdo de la petrolera estatal con la norteamericana Chevron, que tiene previsto explotar más de mil pozos de gas y petróleo no convencional en una parte de la formación Vaca Muerta. Los pozos están ubicados en la zona denominada Loma Campana, a pocos kilómetros de Añelo, y se utilizará el mecanismo de fractura hidráulica, que implica el uso de toneladas de agua y cuyos efectos contaminantes en aguas subterráneas se han comprobado en Estados Unidos  (país de origen de este método).

El gremio docente sostuvo que las asambleas han ratificado las medidas de fuerza para repudiar estas prácticas extractivas y que exigieron un paro a la CTA. Por el momento, ATEN ya lanzó una medida de fuerza para el 28 de este mes, día que se espera se discuta el acuerdo en el recinto, luego de pasar por las comisiones de Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda.

Se le otorga a Chevron y a otras empresas, beneficios de todo tipo, libre de impuestos y la contaminación nuestras aguas y suelo. Mientras los/as trabajadores/as de la educación soportamos el impuesto al salario o salarios que no cubren la media canasta familiar, pérdida de prestaciones en el ISSN, el trabajo precario bajo planes, contratos o programas, la ausencia de un plan de obras públicas para resolver los problemas de infraestructura y falta de bancos, los recortes presupuestarios para material didáctico y partidas, el vaciamiento de la caja de jubilaciones”, denunció ATEN en el comunicado.

fuente: 8300.com.ar 

Share Button

Comments

comments