Audio de 1982: Cómo se anunció la “recuperación” de Malvinas

BAS04 BUENOS AIRES (ARGENTINA) 23/03/2006.- Imagen de archivo del 2 de Abril de 1982, en la que se ve al presidente de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri (d), saludar desde la Casa Rosada a los ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Mayo para apoyar la recuperaciÛn de las islas Malvinas, que acabÛ con una guerra contra el Reino Unido, cuya rendiciÛn se firmÛ el dÌa 14 de Junio. EFE/VÌctor BuggÈ *SOLO USO EDITORIAL*

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña. El 2 de abril de aquel año se realizó la denominada “Operación Rosario” en la que tropas argentinas desembarcaron en las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. La mañana de aquel viernes 2 de abril de 1982 los argentinos amanecieron con la noticia de que la Junta Militar había “recuperado las Islas Malvinas“.

Las ediciones de los principales diarios del país ya anticipaban el desembarco. Y por esas primeras horas del día se pudo escuchar el Comunicado N° 1 del “Órgano Supremo del Estado”anunciando la noticia. Más abajo podés escuchar el audio completo.

Ese operativo militar dio origen a la guerra contra los ingleses, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, en un conflicto bélico en el que murieron 649 argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Entre 1984 y 1999, se conmemoraba el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico” todos los 10 de junio, tal como lo establecía el decreto 901, firmado durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Se utilizaba esa fecha porque en 1829 Luis Vernet fue nombrado como Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad por Martín Rodríguez gobernador de la provincia de Buenos Aires, lo cual representa un antecedente legal para el reclamo de soberanía.

 

Share Button

Comments

comments