“Aulas inclusivas”: capacitación de Silvana Mabel Corso

Gentileza

Catriel.- El sábado 23 de junio se dictará, en el cine Cotecal, la capacitación “Aulas Inclusivas” abordando la temática discapacidad con el objetivo de multiplicar las respuestas educativas y mejorar la atención a la diversidad. La misma estará a cargo de Silvana Mabel Corso, la reconocida docente argentina que fuera nominada al Global Teacher Prize en el año 2016. La jornada fue declarada de interés provincial y municipal por legisladores.

Para inscribirse o solicitar más información podes comunicarte por WhatsApp al 299-4518454/299-5283959 o vía e-mail al correo retamales_sergio@live.com. La velada será el 23-06 en el Cine Club Cotecal (calle Pampa casi Av. San Martín) y se extenderá desde las 8:15 a las 17:30.

Silvana Corso fue diagnosticada durante sus años en primaria como una estudiante con trastornos de aprendizaje, a la cual se otorgaba el pase porque las autoridades educativas de su escuela consideraban que la repetición era una pérdida de tiempo para alguien que jamás podría aprender. La tenacidad de sus padres por continuar con su educación formal, la llevaron a una secundaria que solucionó su trastorno del aprendizaje simplemente enseñándole a estudiar y apoyándola en sus metas.

Sumado a la necesidad de ayudar a quienes padecen de la discriminación que sufrió durante sus años escolares, Silvina tuvo una hija con parálisis cerebral severa que falleció a los nueve años de edad. Catalina es quien inspiró a su madre para desarrollar el proyecto que hoy en día impulsa: es directora de una escuela normal cuya población mayoritaria proviene de contextos sociales críticos sumidos en la violencia, la pobreza o la discapacidad tanto física como psíquica.

La escuela secundaria recibe a chicos que en su mayoría provienen del barrio Fuerte Apache, cuyo contexto social crítico se percibe en la pobreza, las situaciones de riesgo como la violencia física y verbal, las violaciones o las privaciones de libertad y las discapacidades tanto físicas como psíquicas, admitiendo a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, espina bífida, entre otras innumerables discapacidades.

Premio internacional Global Teacher Prize

Profesora de Historia, Magíster en Inclusión Educativa y trastornos de Aprendizaje de la Universidad Central de Chile, Especialista en Gestión Escolar y Trastornos del Lenguaje y estudiante de la Maestría de Integración de personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Silvina fue en 2016 finalista del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, cuyo premio es un millón de dólares para contribuir con la causa de quienes despliegan una propuesta de calidad educativa en la población desplazada. Participaron 20 mil maestros de 37 países, constituyendo un gigantesco mérito para la docente nacional que quedó posicionada entre las mejores 50 docentes del mundo.

Distintas piezas del trabajo de Silvina se incluyeron en publicaciones educativas y contribuyó en numerosos talleres de inclusión social para educadores.

Share Button

Comments

comments