Autorizan el uso de agua pública para explotación petrolera por 20 años

Catriel.- El Departamento Provincial de Agua (DPA), a través de la resolución 560, autorizó el uso de agua pública por 20 años a favor de Medanito SA para su utilización en la explotación petrolera en la Planta de Gas “El Medanito”, localizada en la zona rural de la localidad con la venia del ingeniero Carlos Enrique Selzer, Intendente General de Hidráulica y Saneamiento A/C de la Superintendencia General de Aguas (del DPA).

Según consta en el Boletín Oficial de la provincia de Río Negro N°5668 (del 11-05-18), el DPA hizo lugar a la solicitud de Carlos Amilcar Alaniz, apoderado de la firma Medanito SA, para “realizar uso de agua pública destinada al proceso productivo de la planta de gas, servicio de agua potable y riego de parques y jardines”. Además, en el informe técnico (fs. 34), se determina que “por la envergadura del emprendimiento y las características de la fuente, no es necesario requerir un estudio de impacto ambiental en los términos establecidos en el artículo 30° inciso e) del Código de Aguas. Ley Q N° 2952” y queda exceptuada la intervención de Fiscalía de Estado.

La fuente de abastecimiento la constituye un pozo filtrante en la ribera del río Colorado que será captada por bombeo. El caudal máximo de explotación será del orden de los 141m³/día. El volumen realmente explotado se determinara  para su cálculo será necesario realizar las mediciones, debiendo instalar el solicitante un caudalímetro totalizador  conforme a directivas y plazos que imparta el Organismo.

La autorización otorgada caducará en caso de modificarse el destino para la que fue otorgado, por falta de pago de tres o más liquidaciones consecutivas o cuatro o más discontinuas de la regalía establecida, o por incumplimiento de las condiciones esenciales de la derivación y utilización o cesión total o parcial sin consentimiento expreso del otorgante.

Todos los datos están consignados en el BO y en el Expediente N° 91120-IGRH-18.

Share Button

Comments

comments