AViTEC se consolida como organización y avanza en el archivo histórico

Catriel.- El grupo local AViTEC consiguió, en tiempo récord, el apoyo estatal (provincial y municipal) necesario para consolidar sus actividades y cumplir con su meta de brindar acompañamiento a las víctimas de terrorismo de Estado. Su próxima meta es consignar un archivo histórico de los hechos ocurridos en la ciudad durante la dictadura militar de 1976.

Su objetivo primario pudo cristalizarse gracias a la colaboración de diversos actores políticos de la ciudad. La legisladora Daniela Salzotto, del FpV, plasmó en un proyecto la iniciativa de AViTEC de declarar de interés histórico, social, cultural, de derechos humanos y municipal la participación de Félix Oga y Luis Mendoza en el juicio por crímenes de lesa humanidad la Escuelita “V”. El mismo fue aprobado por unanimidad en el recinto legislativo.

Por su parte la Municipalidad de Catriel, a través del ex legislador Nicolás Sgalla (asumió recientemente como Secretario Privado del Intendente Carlos Johnston), gestionó el transporte para la jornada de capacitación del Centro Ulloa y la audiencia pública del martes 3 de octubre.

A nivel provincial Avitec recibió el aval y acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro a través de su titular la Dra. Laura Méndez, y la delegada de la zona Alto Valle Leticia González. La diputada provincial Viviana Germanier (Juntos Somos Río Negro), que estuvo presente en el juicio el martes, también está colaborando al fortalecimiento de la agrupación civil que buscará, en el futuro, consolidar personalidad jurídica.

Estos hitos fueron bien recibidos por Félix Oga, quien declaró como víctima-testigo en el proceso judicial. “No es algo común ni menor que un Estado Municipal reconozca y acompañe la reparación a las víctimas. Celebro este gesto”, expresó “Pincho”.

El próximo objetivo de AViTEC, paralelo al acompañamiento, será reconstruir -a través de testimonios ciudadanos- el contexto de época en Catriel durante el golpe cívico-militar de 1976 para consolidar un archivo que será de acceso público y gratuito y que se buscará difundir por los medios de comunicación y las instituciones públicas de la localidad.

GALERÍA DE FOTOS

Share Button

Comments

comments