AViTEC ya tiene aval provincial para sus actividades

Catriel.- El grupo local AViTEC, que brinda asistencia víctimas de terrorismo de Estado en la ciudad, recibió el aval y acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro para asistir a una capacitación en Derechos Humanos del Centro Dr. Fernando Ulloa.

El Centro Ulloa, señala el comunicado, surge “a fin de dar respuestas y reparar a las víctimas de terrorismo de Estado, articulando acciones para asistencia, acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes que deban comparecer en juicios, en particular aquellos se celebran por delitos de lesa humanidad”. Es un organismo dependiente de la Secretaría de DDHH de la Nación.

Por este motivo la Secretaría de DDHH de Río Negro, a través de su titular la Dra. Laura Méndez, y la delegada de la zona Alto Valle Leticia González enviaron una nota solicitando que se sume a este acompañamiento la Legislatura Municipal de esta ciudad y que se gestionen los recursos necesarios para poder concretar el viaje de capacitación que será el 29 de septiembre en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta semana se confirmó que sumará su participación al grupo el legislador oficialista Nicolás Sgalla para colaborar con las actividades de la organización y en ese sentido se comprometió a gestionar, en la medida de sus posibilidades, recursos tanto para el viaje del 29 de septiembre como para el del 3 de octubre, día en que brindarán declaración testimonial Félix Oga y Luis Mendoza como testigos y víctimas de terrorismo de Estado en el juicio de “La Escuelita V” en la ciudad de Neuquén.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre el órgano legislativo local, en sesión ordinaria, declaró -por unanimidad- de interés histórico, social, cultural, de derechos humanos y municipal la participación de Oga y Mendoza en este proceso judicial. La propuesta fue acercada al recinto por AViTEC e instrumentada en un proyecto de declaratoria por el bloque del Frente para la Victoria compuesto por Facundo Arceo y Daniela Salzotto.

Ahora resta que el Poder Ejecutivo, a cargo del Intendente Carlos Johnston, se expida sobre la nota presentada en mesa de entrada por AViTEC para confirmar si el Municipio podrá gestionar y brindar los medios necesarios para realizar la capacitación mencionada y el seguimiento del referido proceso judicial que inició el pasado 5 de septiembre.

Share Button

Comments

comments