Basurero petrolero: Medioambiente desestimó ayuda externa en la evaluación del impacto ambiental

Catriel.- Finalmente, días atrás, el área técnica de la Secretaría de Medioambiente y Dearrollo Sustentable (SMyDS) de Río Negro (a cargo de Judith Jiménez) le dio su aprobación al proyecto del basurero petrolero de 300 hectáreas que pretende desarrollar la empresa Crexell dentro del ejido catrielense. Aún así resta que la empresa cumpla con una serie de condiciones que pidió la cartera provincial.

Podrán encontrar un informe completo al respecto en la próxima versión impresa de VSNoticias con detalles sobre como serán los controles sobre el agua, el aire, los suelos tratados, los componentes orgánicos volátiles, las emisiones de los hornos de desorción térmica y como fue el rol y análisis del DPA que brindó su aprobación al estudio hidrólogico presentado por Crexell a través de la entrega del certificado definitivo de riesgo hídrico.

En cuanto al visto bueno de Medioambiente a la planta de tratamiento de residuos peligrosos, este medio tuvo acceso a documentación exclusiva que revela que la cartera que conduce Dina Migani desestimó hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 10 de la ley provincial 3266 (Evaluación de Impacto Ambiental) para recabar información de personas reconocidamente idóneas en el tema, universidades o centros de investigación públicos o privados, sean provinciales, nacionales o internacionales. El argumento fue que se confía ciegamente en “la capacidad de análisis técnico” con el que cuenta la Secretaría. La excepción fue la consulta al Departamente Provincial de Aguas (DPA), obligada por ley.

El hecho fue reconocido por la SMyDS de Río Negro ante una interpelación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo del Dr. Marcelo Ponzone, que pidió información relativa al proyecto del basurero petrolero por una denuncia de presunta violación de la Ley N°3250. El documento tiene la firma de Guillermo Ceballos, Subsecretario de Medioambiente de Río Negro.

Share Button

Comments

comments