Bustos sobre la Escuela 204: “El responsable de que esto se resuelva soy yo”

Bustos dialogando con alumnos. (Foto de archivo).

Catriel.- El coordinador de Educación, Marcelo Bustos, dialogó recientemente con VSNoticias para brindar detalles de la situación de la Escuela Primaria N°204, los problemas de agua en el CEM 21 y el reclamo de un grupo de madres por la construcción de un baño en una salita de jardín de infantes en Peñas Blancas.

La escuela primaria N°204

Respecto al colegio primario, Bustos señaló que desde Educación se trabaja articulando la parte privada con la pública para realizar los re-acondicionamientos necesarios para que el lugar se encuentre apto para el desarollo de las clases. “Comenzamos con los trabajos que nos adelantaron desde Educación que hay que hacerlos de manera urgente. Tiene que ver con electricidad, con seguridad y con acondicionamiento general. Inició los trabajos la empresa Meriño con electricidad y Jaime Construcciones con la parte del agua y la instalación de una bomba. Desde Servicios Públicos se realizará los trabajos en el patio por el perímetro y la seguridad”, adelantó.

Previo al inicio de clases, el 26 de febrero, Bustos le aseguró a VSNoticias que la mayoría de las escuelas estaban en condiciones “salvo algunas” en las que había que “realizar algunos arreglos menores”. Sin embargo la escuela 204 perdió seis días de clase tras dictarse la suspensión de las mismas el lunes 12 de marzo por parte de las autoridades educativas, luego de realizarse una inspección en las instalaciones donde se desarrollaban las actividades educativas (el gimnasio del CEM N°78 que fue re-acondicionado) que determinó que el lugar no se encuentra en condiciones adecuadas para alojar a los alumnos. La situación despertó el enojo de los padres de los alumnos de la institución que, incluso, aprovecharon la reciente visita del gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Obras Públicas Alejandro Echarren para hacer visible la problemática y que conozcan sus inquietudes. Tras esto, el mismo lunes 12 de marzo, se conformó una comisión de seguimiento, integrada por padres, que trabaja de forma independiente y paralela a labor que realiza la Coordinación de Educación. El martes 20 de marzo a las 10:00 se realizó una reunión en el colegio para leer el informe técnico que elaboraron tras la visita de personal de obras públicas (ver aparte).

Consultado al respecto por este medio Bustos indicó que “las veces que fui por la escuela había padres que están presentes y representan al conjunto, están en contacto con nosotros, ellos también tienen el contacto con la gente que vino a hacer las evaluaciones y demás”.

Cortocircuito con funcionarios provinciales

Durante la reunión que mantuvo el martes (20-03) con la comisión de padres del colegio primario N°204 Bustos relevó que, luego de dialogar sobre la situación crítica que atraviesa la escuela, no se pudo “poner de acuerdo” con el secretario del Ministerio de Educación a nivel provincial. “Yo le planteé las cosas como son y él tiene otra mirada diferente a la perspectiva que tengo yo. En parte porque está a 800 kilómetros de Catriel y yo estoy acá”, soltó el funcionario.

“A mi esto (la situación de la escuela) me preocupa, porque más allá de mi función soy maestro y soy papá. Pero recibo órdenes, en este caso de la Ministra de Educación (Mónica Silva). Hablé con ella y me señaló que el que responsable de arbitrar todos los medios para que esto se resuelva soy yo”, admitió.

Los problemas de agua en el CEM 21

En el CEM 21, el miércoles 7 de marzo las clases del turno tarde se interrumpieron a las 16 y el viernes 9 pasó lo mismo con las del turno mañana a las 11 aproximadamente. En ambas oportunidades fue por problemas con el suministro de agua. Sobre esta situación Bustos aclaró que “Ahí hay un problema de la red de agua, que no tiene presión, pero ya lo resolvimos”.

El reclamo por la construcción de un baño en el jardín de Peñas Blancas

En Peñas Blancas un grupo de madres que se comunicaron con este medio indicaron que “desde hace un año” se reclama la construcción de un baño con las condiciones adecuadas en el jardín de infantes de esa comuna. “El año pasado presentamos un reclamo y un recurso de amparo e intervino un juez de Cipolletti. Pero el baño todavía no se ha construido”, señalaron.

Sobre esto Bustos argumentó que están “esperando que nos den el apto técnico y económico, el desembolso, para construir el baño en la sala de jardín”. Y detalló que “en realidad se cambió de sala el año pasado, era una sala muy pequeña, con una cantidad importante de alumnos. Lo que se hizo fue, se cambiaron de lugar y el año pasado por un programa que se llama proyecto de obras complementarias se presentó el proyecto para hacer el baño. Este año lo hemos reflotado”, cerró.

 

Share Button

Comments

comments