Bustos: “Soy el responsable de que todas las escuelas de Catriel estén en condiciones”

Bustos dialogando con alumnos. (Foto de archivo).

Catriel.- El coordinador de Educación, Marcelo Bustos, se refirió el pasado miércoles (06-06), en diálogo con Radio Ciudad 93.1, a la situación de varias escuelas de la localidad. El funcionario provincial habló de la Escuela Primaria N° 241 y 195, la obra de la 204, las necesidades de la 306, la 242 (Peñas Blancas), la 281 y también de la cuestión edilicia que afecta a la ESRN N°21. “Hay situaciones que no son gustosas de contar, pero son la realidad”, sostuvo Bustos.

Escuela Primaria N° 241

El coordinador educativo detalló que la obra del gas se realizó a través del plan “Obras Complementarias” que lleva adelante la cartera provincial de Educación. “Se presentó el proyecto en septiembre de 2017 y la empresa cotiza mano de obra y materiales. Una vez que pasa todas las etapas administrativas, se aprueba. Los valores, del año pasado a este, se incrementaron. La empresa reconoció y mantuvo la mano de obra, pero no los materiales. Se hizo ese reajuste, se reenvió y el dinero estuvo. Es una obra que quizá en el afán de que no se pierdan clases, se demoró. También teníamos una complicación. Solamente se podía trabajar los sábados a la tarde porque a la mañana y a la tarde en algunas ocasiones funciona un instituto que capacita gente en Enfermería. Si bien es privado, es un convenio que tiene Educación”, admitió.
“Hoy, a pesar de haber tardado cuarenta días mas en la obra, puedo decir que estoy conforme y pido disculpas a la comunidad. Agradezco que hayan logrado entender muy bien este proceso. Obviamente a nadie le gusta que no haya clases, es difícil recuperar, pero era lo que debíamos hacer”, opinó.

“Ahí funcionan dos escuelas. La 195 y la 241. Imaginate que se nos complicó encontrar un lugar para los chicos de la 195, pero nos hemos ido adecuando. Es lo que pudimos hacer en virtud de la realidad que vivimos”, confesó.

Escuela Primaria N° 204 y la 195

Consultado por las críticas de las que fue foco por su intervención en la situación del colegio por parte de algunos padres de la comisión de seguimiento de las obras, Bustos manifestó: “Hay que entender que uno es funcionario público y sabe muy bien que cuando ostenta estos cargos es para poner la cara y también otras cosas que hay que poner (sic) para resolver. La sociedad siempre determina, concluye y caracteriza. No estuve exento. Creo que hemos logrado avances importantes en ese aspecto. En este momento con la comisión de padres trabajamos mancomunadamente. Nos reunimos, escuchamos su visión. No siempre podemos dar la solución en el tiempo y forma que se necesita, pero consideramos que estamos a la altura de las circunstancias resolviendo”.

Luego señaló que es probable que la comunidad educativa de la 204 deba pasar más tiempo del proyectado inicialmente en el edificio provisorio que le fue asignado. Y justificó asegurando que “hay una responsabilidad que excede a Educación porque la obra de construcción de la 204 es una obra que la lleva adelante el Ministerio de Obras Publicas de la provincia para la que tiene su responsable que es un inspector de obra que viene visualiza y controla. Es también quien se ocupa de las certificaciones. Esa escuela creo que la obviedad la iba atravesando”.

“Nosotros tenemos dos obras en Catriel. La escuela primaria 195 y 204. Desde nuestra función podíamos ver que la 195 certificaba, por mes, entre 4 puntos y medio y 5 que es muchísimo”, afirmó.
Consultado sobre su relación actual con los padres de la comitiva de la escuela 204, indicó que “los papas se dan cuenta que está paralizado, lo siguen de cerca, son personas que lejos de estar para incomodar creo que están buscando las mejores condiciones edilicias para sus hijos”. Y aclaró sobre las reuniones que tuvieron con el Intendente Carlos Johnston y la diputada Viviana Germanier. “Párrafo aparte con el tema del Intendente. Por ahí no tenemos muy claro como sociedad como son las responsabilidades. Si bien la Municipalidad, el Intendente, somos co-responsables de Educación, él no tiene responsabilidad directa “, sostuvo.

La Escuela Secundaria de Río Negro N°21 (Bachiller)

“Uno de los edificios que mas me preocupa hoy a mi es el edificio del viejo Bachiller, hoy ESRN N° 21. Su infraestructura ha caducado, conocía esa realidad y hoy la vivo porque mi hijo asiste a esa escuela y forma parte del centro de estudiantes. Permanentemente está expresando la realidad que vive. Me lo plantea y hace un tiempo que nos reunimos por el tema del gas, que no habíamos podido dar respuesta a la limpieza de los calefactores porque la empresa no dio a basto, él habló como un alumno más. Expreso su opinión incluso difiriendo de la mía e incluso se ha plantado públicamente en la escuela junto con sus compañeros”, dijo Bustos.

“La Ministra (de Educación Mónica Silva) cuando vino, se comprometió a que el próximo año cuando venga la plata de nación para obras escolares, va a ser incluido el CEM 21 porque no hay ningún motivo para que no se pueda. Tenemos el terreno, la documentación en condiciones. Lo que faltaría es la decisión, que asumió el compromiso Mónica (Silva) y quien les habla lo va a estar recordando siempre”, aseguró.

El nuevo jardín de infantes

“El jardin nuevo, que va a estar emplazado frente a Recursos Naturales por calle Roma, quedó desierta. Ahí hay un terreno que el Municipio que en 2009 se lo cedió a Educación. El jardín lo construye Nación, estamos esperando que se vuelva a licitar y que alguna empresa se presente. Había un formato de licitar obras conjuntas, unos 15 jardines en total. Se modificó y ahora se licita por obras. Albergamos la esperanza de que alguien se presente”, sintetizó.

Las críticas hacia su función

“Hoy con el tema redes sociales entiendo que la gente tiene que expresarse, no me he sentido agraviado personalmente, sí en el cargo. No soy de molestarme por las opiniones y uno sabe que es objeto de opinión. Siempre tenes a favor y en contra. A veces no siempre podemos dar respuesta en tiempo y forma, pero no se puede desconocer la realidad. Esta coordinación mira, acepta y trabaja para resolver.

Respecto a los pedidos de renuncia de los que ha sido objeto en diversas oportunidades, sostuvo: “Hay una cuestión particular. Soy un hombre de la política, hace muchísimos años que participo en política. He cumplido funciones en distintos cargos, acá y en San Juan. Entiendo que la gente tiene sus razones o cree tenerlas. Obviamente pidieron mi renuncia o “la cabeza de Bustos”, en su momento. Creo que si ellos consideraban eso, no creo que sea personal. Es con la función del Coordinador. Si estaba quien esté, también sucedía”, opinó.

“Es un cargo solitario, porque si bien tenes relación con todas las autoridades locales de alguna manera, sos un funcionario provincial. Respondes a un ministerio. Yo soy hombre de la política y entiendo muy bien todo. Cuando estaban haciendo otras cosas algunos de los que llevan adelante cuestiones políticas hoy, yo ya estaba haciendo política en este pueblo. Conozco muy bien, se como pensamos la gente de Catriel, interpreto y se muy bien las mezquindades de la política. Se que no agrada mucho mi forma de expresarme en el aspecto de la frontalidad y la manera que tengo de ver la realidad. Es difícil encontrar un funcionario que exprese lo que expreso yo. En cada reunión exijo siempre, a veces hasta la ministra se ríe porque todos piden cosas y yo cuando voy a algunos de los que llevan adelante cuestiones políticas hoy Viedma digo que en todos lados veo obras que dicen “acá se están ejecutando obras con los recursos de petróleo” y en mi pueblo jamas vi un cartel que diga que se están ejecutando obras con recursos de la pesca, de la fruta, del turismo. Entonces creo que hay una manera de hacernos respetar y que este gobierno provincial lo ha respetado. Después cada uno tiene su forma de pensar”.

El rol de la Coordinación y el Municipio

“La Municipalidad firmó un convenio con Educación que tiene que ver con transporte, insumos de alimentación, limpieza e infraestructura. En la parte edilicia, solamente es resolver cuestiones inmediatas, no grandes obras. Catriel tiene asignado un fondo de 1,3 millones de pesos. Con eso ejecutamos lo del gas de la 241, estamos peleando por aulas en la escuela 306, un baño en la escuela 242 de Peñas Blancas, baños en la 281 que es una escuela que pareciera que necesita muchísimo y el director está gestionando. Tenemos relación directa (con el Intendente). Cualquier coordinador, por la forma de trabajar que tiene este municipio, se ve beneficiado. He tenido la suerte de que siempre que he solicitado algo nunca me ha dicho que no, al contrario, a veces fui a pedir dos y se me dio por tres o cuatro (sic)”.

Share Button

Comments

comments