Caldiero sobre la usina nuclear: “Hay voces a favor, pero no se escuchan”

Catriel.- El pasado jueves 10 de agosto el Secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, visitó la ciudad y se expresó en conferencia de prensa sobre la polémica generada por la posibilidad de instalar una usina nuclear en territorio patagónico. Para el funcionario provincial quienes están en contra del proyecto “carecen de la información adecuada” y no tienen “opiniones fundadas”.

Al ser consultado sobre como ve el masivo rechazo que generó en Viedma y otras ciudades del país la posibilidad de construir una planta nuclear, Caldiero respondió: “Lo tomo como una manifestación de voluntad, una opinión, de una parte importante de la ciudadanía. Son bienvenidas todas las expresiones hechas de un modo educado. Forman parte del trabajo que se está haciendo el recabar opiniones. Es válida, pero no comparto ni coincido con la opinión negativa de fondo. Creo que carecen de la información adecuada. En eso estamos trabajando. En trasladar toda la información que sea necesaria para que toda la comunidad pueda dar opiniones fundadas sobre un tema que es importante”.

Definió al proyecto como “una inversión que puede tener una trascendencia histórica para la provincia” y aseguró que es “saludable y democrático que se discuta y se hable cuanto haga falta antes de tomar las decisiones”.

“Si bien es un proyecto del gobierno nacional con una propuesta de radicación en la provincia, creo que en definitiva tiene que ser aprobado por la Río Negro y en cuanto estén dadas todas las condiciones y especificaciones completas del proyecto en cuanto a localización y demás, la provincia decidirá en base a la opinión de todos sus vecinos”, agregó.

Por otra parte, Caldiero afirmó que “hay voces a favor, pero no se escuchan”. El titular de la cartera de Energía quiso explicar su postura, pero su respuesta terminó un tanto desdibujada. “Las voces a favor hoy no se están escuchando, pero existen. Tenemos una historia tecnológica, en Bariloche especialmente, que es un lugar puntal histórico de desarrollo de la energía nuclear que tiene toda una explicación científica e histórica en nuestra provincia de por que la localización”, argumentó sin profundizar en tecnisismos.

Para salir del paso, rápidamente manifestó que “el debate tiene que sostenerse mas allá de los posicionamientos evidentemente oportunistas que hay. No está pensada su construcción hasta 2020 así que todavía hay tiempo”.

“Seguiremos debatiendo e informando, educando, para tomar la mejor decisión para todos los rionegrinos. Eso es lo que siempre se busca”, concluyó sobre el tema.

Share Button

Comments

comments