Cambios en impuesto a las ganancias que afectarán a las Pymes

 

Foto: http://www.seccionpolitica.com.ar/
Alfonso Prat-Gray criticó la medida oficialista.- Foto: http://www.seccionpolitica.com.ar/

 

Buenos Aires.-  Ayer se aprobó en el Senado una medida que afectará sensiblemente a las pequeñas y medianas empresas, ya que se convirtió en ley el proyecto que grava la distribución de dividendos, elimina exenciones a los no residentes e impone el tributo a la compraventa de títulos y acciones que no cotizan en bolsa, para compensar los menores ingresos que se producirán por la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

La votación resultó favorable por 41 votos a 9, que correspondieron a 4 senadores del FAP, 4 del Peronismo Federal y a Carlos Verna del peronismo pampeano.

El debate del proyecto, que había sido aprobado por Diputados la semana pasada, se extendió por menos de 4 horas debido al retiro anticipado del recinto del bloque radical, en repudio a los agravios del presidente del Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y a alguno de sus integrantes.

Con esta medida, desde el oficialismo estiman que con los nuevos sujetos alcanzados por el impuesto, el Estado podría recaudar unos 2.400 millones de pesos, que cubrirán un 55% de los 4.000 millones que significa el aumento del mínimo sobre el que se paga Ganancias.

Lo paradójico de la iniciativa es que se genera una mayor presión tributaria sobe las pymes, uno de los sectores más afectados por el modelo económico. Por otra parte, la medida genera un alto costo político para el gobierno que no se condice con el futuro recupero de ingresos que genera la medida.

La modificación promovida por el gobierno grava con el 10 por ciento la distribución de dividendos, elimina exenciones a los no residentes e impone el tributo del 15% a la compra venta de títulos y acciones que no cotizan en Bolsa.

El argumento opositor para rechazar la iniciativa fue simple: “Le vamos a cobrar a un empresario pyme un impuesto a las ganancias del 45%: 35% en cabeza de su empresa y 10% adicional cuando distribuya los dividendos, que no le queda más remedio que hacerlo. Por supuesto que las empresas grandes pueden hacer otra cosa: no distribuir”, explicó días atrás Alfonso Prat Gay.

“O sea que un empresario pyme pagará 45% de impuesto a las ganancias; un especulador que compra un título público al gobierno y tiene una renta anualizada en dólares del 10, 11 o 12% pagará 0% de impuesto a las ganancias y 0% de bienes personales. Entonces, no es cierto que esta medida grave la renta financiera”, completó el legislador de la Coalición Cívica.

“El proyecto incluye a las sociedades anónimas y hasta las SRL. O sea, que nos estamos encontrando ante muchas pequeñas empresa que no pueden llevar adelante una reinversión y estarían pagando el 45%”, ejemplificó en radical Gerardo Morales.

Pese a la ausencia del radicalismo, la sesión continuó con 47 senadores en el recinto porque siguieron en sus bancas el FAP y el Peronismo Federal y, de todas maneras, el oficialismo junto con aliados contaba con número suficiente para sesionar.

El senador Aníbal Fernández salió a defender la medida ante las críticas diciendo que las pequeñas y medianas empresas no sufrirán impacto por los cambio. Sólo el tiempo dirá si es verdad.

Fuente: Diario Rio Negro.

 

Share Button

Comments

comments