Campaña solidaria por el comedor “Sueños y Esperanzas” de barrio Preiss

El comedor “Sueños y Esperanzas” del barrio Preiss alimenta y brinda atención a unas 200 personas entre adultos, jóvenes y niños que son integrantes de 55 familias que viven en las cercanías del lugar. Luego de funcionar durante un año en el centro comunitario, este año, el municipio contribuyó con el proyecto vecinal cediéndole un espacio en el vivero municipal para continuar desarrollando su actividad de una forma más conveniente.

Actualmente funciona de 8 a 18:30 y está atendido por cinco mujeres que se turnan mañana y tarde para encargarse de las tareas que demandan la atención del lugar que van desde cocinar el almuerzo y preparar la merienda para la totalidad de los concurrentes hasta mantener la limpieza del lugar. Estela Santos, una de las pioneras de la iniciativa que comenzó en 2017, conversó con VSN y describió el sacrificio con que se llevan adelante las tareas. “Mi mamá, María Evelina Sobarzo (64), arranca a cocinar temprano a las 8 de la mañana junto a dos ayudantes de cocina que son Ana Marín (39) y Talía (23). Ellas se ocupan de la atención en el primer turno. Se hacen todos los días unas 200 porciones de comida. Muchos almuerzan ahí, otros se llevan la comida en un táper a su casa. El almuerzo empieza a las 12 y termina a la 13:30. En la tarde mi hija Stella Zuñiga (Pepo) y Natali Reyes dan la merienda de 17 a 18:30”, relató.

Es importante remarcar que “Sueños y Esperanzas” no solo funciona como un comedor comunitario autogestionado por vecinos, también se realizan en el sitio varias actividades complementarias durante toda la semana. Los días lunes y miércoles se dictan las clases de apoyo escolar que están a cargo de Graciela Velez, los martes y jueves se organizan sesiones de deporte con Jaquelin Moya y los viernes hay catequesis a cargo de Susana de Laurella para los interesados. Además iniciaron un trabajo conjunto con el INTA de Cipolletti y el de 25 de Mayo que les permitirá desarrollar una huerta orgánica del tipo invernadero próximamente. “Ya tuvimos una reunión y vamos a avanzar en eso”.

Estela contó también que hace pocos días comenzó a trabajar en Cipolletti y por eso ahora trata de seguir ayudando a sus compañeras en Catriel a la distancia. “Me quedé sin empleo allá, no conseguía ningún trabajo y no me quedó otra que mudarme”, se lamentó del otro lado del teléfono. Esto es porque es consciente de que el comedor alberga cada vez a más familias y necesita con urgencia el apoyo y colaboración de toda la comunidad catrielense para poder continuar funcionando y creciendo en el futuro. Actualmente el comedero recibe la ayuda de algunos vecinos que asisten solidariamente con donaciones. “Hay gente que nos ayuda mucho. Jorge Paez nos dona el pan todos los días y hay una empresa que nos pidió que no la nombremos que siempre dona 25 kilos de carne. Pero siempre se necesitan alimentos no perecederos como arroz, fideos, lentejas, porotos, polenta u otras cosas como salsa, condimentos y caldos de verdura. A las chicas que están en el segundo turno siempre les viene bien que colaboren con té, mate cocido, azúcar, mermelada y leche para poder darle la merienda a los chicos por la tarde”, indicó Santos.

VSN y el programa “Tu Mañana” de Radio Ciudad 93.1 inician conjuntamente hoy una campaña solidaria para ayudar al comedor “Sueños y Esperanzas”. Si querés contribuir podés acercarte a dejar tu colaboración a los estudios de Radio Ciudad ubicados en calle Roca 128 o comunicarte al 299-410-9272 para coordinar con Adriana Gordo y Mauro González. Si lo deseas también podés acercarte en los horarios establecidos directamente al vivero municipal (Santiago de Chile entre Birmania y Rawson, barrio Preiss) o comunicarte con Estela Santos al 299-517-7456.

Share Button

Comments

comments