Carta de lectores: “No mires”

Catriel.- Una lectora de VSNoticias y vecina de la localidad nos envió esta nota de opinión titulada “No mires” compartiendo su mirada sobre la problemática de sobreplobación animal en la ciudad de Catriel. A continuación la carta completa.

“NO MIRES”

Caminando por el centro de nuestra ciudad me llamo la atención ver a una mamá decirle a su hija adolescente:

-¡No lo mires! ¡No lo mires!- Refiriéndose a un cachorrito que vagaba sin dueño por la vereda y al que la muchacha miraba tiernamente.

Es que desde hace varios años es común ver en el paisaje de cualquier barrio de Catriel perros abandonados por sus dueños o que nunca tuvieron dueño. Y alguien podría pensar que a las personas que viven en esta comunidad no les gustan los perros. Error. Estadísticamente  hay aproximadamente dos perros por familia. Hagan ustedes mismos el cálculo.

Entonces ¿Por qué hay perros abandonados en la vía pública a pesar de que el municipio brinda a la comunidad la castración gratuita de caninos y felinos? Y ¿Por qué después de tantos años no se ha podido erradicar esta problemática?

Algunos de los factores que influyen  en esta problemática son:

-La falta de responsabilidad por partes de las personas con respecto a la tenencia y cuidado  de las mascotas. Un  perro  puede estar muchos años con una familia y es un miembro más de ella, pero a veces los dueños se mudan de casa o de ciudad  y los abandonan, sean machos o hembras.

También  es muy común que los niños se encariñen con un cachorrito, pero cuando este crece ya no les interesa, y con el tiempo  el perro se va sin que nadie se de cuenta que ya no está.

-La COMPRA Y VENTA  de perros de raza. En la actualidad en nuestra cultura se ha instalado la idea de que un perro es un símbolo de estatus social, como un auto o un celular. Entonces mientras más raro o exótico sea el perro mejor. Pero las personas no se detienen a pensar que en realidad es un comercio de animales y que se somete a hembras a pariciones innecesarias para generar dinero. Esto también es una forma de maltrato animal.

Un perro mestizo puede ser un buen guardián y también puede ser una excelente mascota de compañía.

-La falta de concientización con respecto a la castración de las mascotas. A los 6 meses  hembras y machos caninos ya se puede castrar, pero para algunos es más fácil abandonar a las hembras en la vía pública de nuestra ciudad o si se puede en otra ciudad, como por ejemplo 25 de mayo, exportando el problema a otra comunidad.

El municipio brinda la castratación gratuita, que si bien es una herramienta que puede ayudar a resolver esta problemática, sola no sirve. Es necesario gestionar campañas de concientización   durante todo el año a través de distintos medios de comunicación: radio, televisión, en la vía pública, redes sociales e  inclusive en las escuelas.

Algunas personas piensan que la solución es la matanza de perros. Otros creen que  construyendo un refugio y hacinando los perros en un terreno  resolvemos el problema.

Estoy convencida que una mejor solución es la EDUCACIÓN y la toma de conciencia de que la culpa no la tiene los perros ni los animales, son nuestras acciones como seres humanos e integrantes de una sociedad los generadores de esta situación de abandono.

Mirando para otro lado no resolvemos el problema. El problema sigue estando y sigue creciendo año tras año. Es responsabilidad del municipio y de la comunidad en conjunto trabajar para erradicar el maltrato y abandono de perros en la vía pública.

PAOLA  AVALO

Share Button

Comments

comments