Carta Orgánica: El municipio apeló la resolución judicial

Catriel.- El municipio decidió apelar la resolución de la Cámara Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Minería en la cual se rechazó un recurso de amparo que interpuso el Poder Ejecutivo para evitar que la Carta Orgánica se ponga en vigencia. Recordemos que según el Boletín Oficial la misma entraba en vigencia el 1 de enero del corriente.
A fines del enero, la Cámara dictó una dura resolución en contra del municipio que argumentó que algunas de las nuevas normas de la Carta Orgánica afectaban la institucionalidad y tendría “graves consecuencias” para la gestión.

El municipio apuntó a las disposiciones atinentes a las modalidades de las contrataciones públicas (arts. 2, 200 y 201 de la COM); la determinación del Ejido Municipal (art. 3 COM); preceptos referidos al derecho a la salud y su responsabilidad (art. 85 COM); la creación de la denominada “Banca del Pueblo” (art. 247 de la COM); las normas referidas al patrimonio municipal, inmuebles y automotores (arts. 191, 193 COM); artículos que disponen sobre las “escrituras” (art. 195 COM), las funciones del Intendente (296 y 306 COM) y el Tribunal de Cuentas (art. 327 COM).

El recurso de amparo sostiene que las disposiciones afectarían “derechos adquiridos por contratantes y proveedores, o bien facultades atribuidas a la Provincia por la Constitución rionegrina, o en su caso la ley 4193 y el Código Procesal Civil y Comercial, y se agrega que algunas de las normas municipales citadas afectarían el régimen representativo y republicano”. Además que existiría “peligro en la demora por el daño que se generaría a la vida del Municipio, y manifiesta que no cuenta con otro modo de obtener la precautoria”.

Notas relacionadas

Carta Orgánica: Duro revés contra el municipio
Share Button

Comments

comments