Carta Orgánica Municipal: judicializan artículos vigentes desde 1990

Erróneamente en diferentes medios de comunicación se ha estado publicando en los últimos días acerca de la judicialización por parte de la provincia de Rio Negro de ciertos artículos de la nueva Carta Orgánica, recientemente modificada, de la ciudad de Catriel.

El yerro reside en que los artículos en cuestión solo han modificado su número, pero su letra y espíritu provienen de la constitución sancionada” a los once días del mes de diciembre de mil novecientos noventa”.

El fiscal de Estado de la Provincia, Julián Fernández Eguía, realizó el planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y se explicó que la naturaleza de la presentación tiene que ver con “diversas disposiciones de la nueva Carta Orgánica que pretenden municipalizar recursos naturales, entre ellos los yacimientos hidrocarburíferos y minerales, contraponiendo la expresa normativa incluida en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Leyes Nacionales y Provinciales y numerosos precedentes”.

Según lo expresado por el funcionario provincial la Carta Orgánica, que entró en vigencia el 1 de enero de 2018 genera una crisis institucional entre el Municipio y la Provincia al disponer en su artículo 98 que: “El Municipio de Catriel declara y reivindica para sí la propiedad primaria y dominio de los recursos naturales existentes en su subsuelo, suelo y espacio aéreo, dentro de su ejido”. Asimismo, continúa el planteo,  el artículo 100 establece que “los yacimientos hidrocarburíferos y de todo tipo de minerales que se encuentren en el ejido de Catriel, son bienes de dominio público municipal…”, contrariando así normas expresas contenidas en la Constitución Nacional que establecen que el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio corresponde a las Provincias (Artículo 124), y diversas disposiciones de la Constitución de la Provincia, arts. 70, 78 y 79, que la ratifican a los yacimientos de gas, petróleo y de minerales existentes como provinciales.

Sin embargo, estos artículos no son nuevos, ni modificaron la legislación precedente pues el articulo 98 anteriormente era el Artículo 74 con el título de “REIVINDICACIÓN”, transcripto, palabra por palabra, al nuevo texto. Mientras que el articulo 100 mantuvo lo que expresa el Artículo 76 bajo el titulo de “RECURSOS MINEROS – HIDROCARBUROS”

Maliciosamente, diversos medios locales y provinciales han querido endilgar este error, en la letra, a los constituyentes elegidos en 2017, cuando en realidad ambos artículos pertenecen a la Carta Orgánica anterior. Si se le puede achacar a quienes revisaron la Carta Orgánica y propusieron y establecieron nuevos articulados, haber dejado tal como estaban unas disposiciones que se contraponen a la estructura piramidal de las leyes que explica que la coexistencia de diversas fuentes plantea el problema de la ordenación jerárquica. Según el principio de jerarquía normativa, las normas jurídicas se ordenan jerárquicamente, de forma tal que las de inferior rango no pueden contravenir a las superiores, so riesgo de nulidad. La estructura jerarquizada tiene una forma piramidal, cuya cúspide es la Constitución, norma suprema que se impone a todas las demás. El respeto del principio de jerarquía es condición de validez de las normas jurídicas; sobre todo teniendo en cuenta que ya el STJ se ha expedido en cuestiones similares, a favor de la provincia de Río Negro en el tema del fracking, en controversias con los municipios de Allen y Fernández Oro.

La instalación del tema pretende también realizar una analogía con otras presentaciones judiciales contra la Carta Orgánica recientemente puesta en vigencia, pero, claro está, que no existe ningún punto de comparación entre una y otra cosa.

 

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