Carta Orgánica: Qué artículos judicializados son inconstitucionales y cuáles no

Catriel.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro falló sobre la presentación judicial que realizó la Provincia sobre algunos artículos de la flamante Carta Orgánica de Catriel que consideraban inconstitucionales. El máximo órgano judicial hizo lugar parcialmente a la acción.

Es decir, algunos de los puntos judicializados por la provincia no son jurisdicción municipal y otros sí. El STJ declaró inconstitucionales los artículos 3, 98, 100, 101 y 102 mientras que los 103, 104 y 105 seguirán vigentes. 

La fiscalía de Estado encabezada por Julian Fernández Eguía presentó una medida para impugnar las disposiciones contenidas en los artículos 3, 98, 100, 101 a 105 de la Carta Orgánica Municipal (en adelante COM), bajo la pretensión de resultar violatorias del art. 124 de la Constitución Nacional y 70, 78 y 79 de la Constitución Provincial.

En su demanda, los representantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia argumentan que a través de los citados artículos, la Carta Orgánica Municipal directamente procede a la municipalización de los recursos naturales, los yacimientos hidrocarburíferos y de todo tipo de minerales, declarándolos bienes de “dominio público municipal”.

Sostienen que ello viola los artículos antes referidos que establecen la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio, su subsuelo, espacio aéreo y mar adyacente a sus costas, en cabeza de la Provincia.

La Justicia le dio lugar a la demanda de los artículos 3 que trataba sobre el ejido local; el 98 y 100 sobre los hidrocarburos y 101 y 102 que conformaban una policía local para controlar los yacimientos locales. De estos cinco artículos dos están vigentes desde la década del 90 en la anterior CO, el 98 y 100. La Convención Constituyente debería haberlos eliminados ya que es jurisdicción provincial.

Lo que no pudieron modificar
Los artículos que la Justicia no declaró inconstitucional son el 103 que estipula el 80/20; es decir que las empresas que se radiquen cerca de Catriel deben tener el 80% de su personal de esta localidad. Lo que dice la ley es de la ciudad más cerca al yacimiento.

El 104 el compre local, aquí Catriel también le da prioridad a las empresas de Catriel para el abastecimiento de insumos para la industria y el 105 que cada empresa debe tener una sede en la localidad. O sea que estos artículos son ley porque no hay otra instancia de revisión y quedaron vigentes las tres leyes.

Share Button

Comments

comments