Caso Félix Cara: ampliaron testimoniales en la denuncia contra el Estado

Catriel.- El jueves 14 de septiembre se constituyó en la ciudad la Fiscalía N°3, a cargo del Dr. Oscar Omar Cid, en compañía de personal de la UFAVI (Unidad Fiscal de Atención a Víctimas del Delito) para reunirse con la familia de Félix Cara en el juzgado de Paz de la ciudad. Se tomó declaración a dos nuevos testigos claves y se amplió otra testimonial en la causa por la denuncia por irregularidades que realizó la familia al Estado.

La abogada de la familia Cara, Jorgelina Montero, explicó en exclusiva a VSNoticias los detalles de la reunión. “Nos reunimos el día jueves con el fiscal (Cid) para corroborar los avances y ver como marcha la investigación. Se tomó declaración a dos testigos nuevos: una es una persona que trabaja en Salud Pública y nos contó como se procedió en las primeras horas posteriores al hallazgo de Félix en el Hospital y la otra es un allegado de la familia que colaboró en la búsqueda. Ambos relatos fueron realmente esclarecedores y fructíferos”, manifestó. También se realizó la ampliación de otra testimonial en la causa.

Por otra parte, Montero señaló que no fue la única actividad de la Fiscalía en la ciudad. “Además se realizaron inspecciones a varios sitios clave como el Hospital de Catriel, la Comisaría Novena y la zona del parque YPF donde fue hallado Félix. Esto fue para constatar la composición de cada lugar y cotejar datos sobre los manejos de los distintos intervinientes. Nosotros denunciamos que existe una gran posibilidad de que haya habido irregularidades en el levantamiento de rastros y la conservación de las evidencias que han impedido, entre otras cosas, determinar con certeza la fecha exacta del deceso. Resguardar evidencias es una parte fundamental de la investigación. Por eso denunciamos y propusimos diferentes medidas para certificar si existieron delitos y confirmar si se respetaron los protocolos de actuación en cada caso. Esto es que se investigue a cada persona que tomó intervención en el proceso desde que fue hallado Félix hasta su arribo a la morgue en la ciudad de General Roca”, sintetizó.

Cabe recordar en esta causa judicial, paralela a la investigación de la muerte de Félix, están denunciados la fiscalía adjunta de Catriel, la Unidad Novena de Policía, el ex jefe de la Policía Regional y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, entre otros actores. Luego de este avance el fiscal Cid deberá comprobar si los hechos denunciados ameritan que la causa avance y, en ese caso, el paso siguiente será la formulación de cargos contra los posibles imputados. “Ahora existen tres posibles caminos: que el fiscal (Cid) determine archivar la causa, que decida recopilar más pruebas en un plazo prudencial o bien que efectúe, como esperamos, la formulación de cargos en cuyo caso tendrá una plazo de cuatro meses para hacer el control de acusación antes de que de comienzo el juicio”, refirió Montero.

Finalmente la abogada roquense señaló a este medio que la otra causa judicial (investigación del fallecimiento de Félix Cara) tiene pendiente la realización de una pericia por el cuerpo forense de la Corte Suprema de Justicia. “Próximamente puede haber novedades”, concluyó Montero.

Share Button

Comments

comments