Caso Felix Cara: Más de 20 testigos por la denuncia contra la fiscalía y la cúpula policial

Crédito Andrés Flores

Catriel.- Más de 20 testigos declararon el miércoles ante el fiscal Oscar Cid que llegó desde Cipolletti para tomar testimonios en la causa iniciada por Vanesa Moreno quien se presentó como querellante y denunció a la fiscalía y la cúpula policial por violación a los deberes de funcionario público y abandono de persona durante la búsqueda de Félix Cara y el hallazgo del cuerpo.

VSN intentó comunicarse con el fiscal para conocer detalles de las declaraciones pero no hubo información oficial. Entre los testimonios se escuchó a Moreno, madre de Felix y querellante. Entre las personas que declararon estuvieron la ex directora del hospital Gladys Baldassi, bomberos, docentes y estudiantes entre otros. Según Moreno, la mayoría de los testigos fueron unánimes sobre el proceder de la fiscalía y de la policía. “Con esto se está moviendo la causa, el fiscal no se tomó descanso y me dijo que en pocos días habrá novedades”, indicó Moreno.

Recordemos que Félix estuvo desaparecido 21 días de intensa búsqueda por parte de familiares, amigos y vecinos, sin contar con un procedimiento inmediato ni coordinado por parte de las autoridades competentes. Tras este hecho los tres responsables de la Unidad Novena fueron desplazados de su cargo.

Las denuncias se dirigen contra los funcionarios públicos que actuaron en ambos procesos y contra quienes se les requirió actuación concreta y no la prestaron, entre ellos, la Fiscal a cargo de la Investigación y la cúpula policial de la Comisaria Novena de Catriel. También se investiga a los superiores jerárquicos que debieron controlar la dirección, regularidad, diligencia y exhaustividad, tanto durante la búsqueda como durante el hallazgo de Félix.
En una jornada extensa, que dio inició a las 10 de la mañana, el fiscal Cid tomó declaración a más de 30 testigos. La jornada duró más de 14 horas.

A raíz de este caso, se trabajó en la elaboración de un Protocolo de Búsqueda de Personas, el que se presentó ante el mecanismo de iniciativa popular, el mismo fue aprobado por la legislatura local el 29 de diciembre de 2016 y ya está publicado en el boletín oficial.

Share Button

Comments

comments