Caso Fontaine: La querella pidió tres años, la defensa la absolución

Catriel.- Hoy se realizaron los alegatos en el juicio contra el  cirujano Javier Fontaine quien está procesado por homicidio culposo, acusado de haber sido responsable de la muerta de Elsa Chavarría quien falleció a causa de una infección que podría haberse producido mientras el médico le realizaba una cirugía.

La querella patrocinada por Oscar Pandolfi y el Fiscal Marcelo Gómez solicitaron 3 años de prisión en suspenso, mientras que la defensa que es encabezada por Ricardo Mendaña requirió la absolución. El juez Álvaro Meynet fijo la lectura de la sentencia para el jueves 22 de mayo a las 17.30.

Si bien el cirujano no irá preso, ya que de ser declarado culpable será bajo prisión condicional, que significa que si cumple con los requisitos de la Cámara no tiene que pasar la condena en la cárcel. Esto es admisible solo en las condenas que no superen los 3 años de condena y no tengan antecedentes de condenas firmes. Por otro lado si Meynet lo declara culpable no podrá ejercer la profesión por el doble de la cantidad de años que reciba de condena. Es decir que si la pena es de 3 años no podrá usar su matrícula por seis años.

La sentencia tendrá relevancia en el fuero civil, ya que la familia también inició una causa en ese fuero y el resultado del juicio penal tendrá incidencia en la resolución del juzgado civil por daños y perjuicios por la supuesta mala praxis mala praxis.

Elsa Liliana Chaverría murió el 4 de enero del 2012 luego de someterse a una cirugía producto de una infección que según la querella y la fiscalía se produjo por una “mala praxis” en una intervención que Fontaine realizó el día anterior. Luego de la primera cirugía, Chavarría fue trasladada a un sanatorio de Cipolletti con un cuadro de hipertensión. La víctima había sufrido un paro cardiorrespiratorio en su estadía en el sanatorio de Cipolletti y fue sometida, a las 10 de la noche del 4 de enero, a una cirugía por una infección. Falleció en el quirófano.

 

Fontaine, que fue cesanteado de Salud Pública de Río Negro en 2014, está procesado con la figura de homicidio culposo que prevé una pena de 3 a 6 años de prisión.

 

 

Share Button

Comments

comments