Caso Pacheco: formulan cargos por homicidio culposo agravado y abandono de personas

Catriel.- El pasado miércoles 15 de septiembre se realizó la formulación de cargos contra un hombre de 31 años en la causa del joven Iván Pacheco, fallecido en un accidente de tránsito. La carátula es homicidio culposo agravado y abandono de personas.

El fiscal Marcelo Gomez, titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra las Personas, formuló cargos contra un hombre de 31 años por homicidio culposo agravado y abandono de personas. El fallecimiento se produjo tras un choque entre un automovil Fiat Spazio – conducido por el imputado – y una motocicleta. Además solicitó que se mantenga una prohibición de acercamiento contra los familiares de la víctima.

Al inciar la audiencia, el fiscal explicó que el hecho sucedió el pasado 5 de diciembre de 2016, cuando alrededor de las 21:20 el conductor de un Fiat Spazio, quien no poseia carnet de conducir habilitante, circulaba por calle Córdoba en la ciudad de Catriel. De forma imprudente y con una maniobra sorpresiva, el hombre giró hacia la izquierda sin colocar la luz de giro, siendo impactado en la zona derecha del automovil por una motocicleta marca Gilera, conducída por Ivan Pacheco.

Una vez producido el impacto, según indicó el fiscal, el hombre abandonó el lugar dejando a su suerte a la víctima. El hombre fue trasladado a un centro de salud donde falleció horas después de ocurrido el hecho.

La calificación legal que la fiscalía le atribuye al caso es la de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehíuclo automotor en concurso real con abandono de persona (arts. 84, 102,55 y 45 del Código Penal). Eso supondría la posibilidad de una condena que puede variar de 2 a 11 años.

La querella -representada por el abogado Ángelo Zamataro- por su parte, no cuestionó la descripción del hecho, sin embargo, planteó que la calificación legal del caso debía ser homicidio simple con dolo eventual (art. 79 del Código Penal Argentino), debido a que esa parte entendía que el acusado se había representado la posibilidad del daño resultado de sus acciones. De existir condena, con esta carátula, podría variar de 8 a 25 años.

La defensa particular, advirtió que no coincidía con la acusación de la querella en cuanto a la calificación legal y del fiscal en lo que se refería al abandono de persona. Por este motivo, sostuvo que se trataba de un caso de homicidio culposo. La pena podría de entre seis meses y cinco años, sumado a inhabilitación especial (de cinco a diez años) para conducir.

Finalmente, como medida cautelar y atendiendo que se habrían producido inconvenientes entre el imputado y familiares de la víctima tras el episodio fatal, la fiscalía solicitó una prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto a no menos de 200 metros. La querella adhirió a la solicitud de Gomez y la defensa no mostró oposición a la medida. La Jueza de Garantías, Sonia Martín, quien presidió la audiencia de hoy, dio por formulados y dictó la prohibición de acercamiento solicitada.

Share Button

Comments

comments