Catriel: 90 preavisos de despido en San Antonio Internacional

Gentileza

Catriel.-  La ola de despidos que desencadenó la petrolera Vista Oil & Gas al cortar los contratos con las empresas de servicios sigue dando coletazos que repercuten directamente en las fuentes laborales del sector hidrocarburífero. Hoy se conoció que llegaron cartas documentos con preaviso de despido con 60 días de anticipación enviadas por la empresa San Antonio Internacional (SAI) a unos 90 empleados de la zona de los yacimientos Entre Lomas y Medanito (activos que Vista adquirió a Petrobras). “Todos los equipos de SAI afectados a esas áreas que eran de Catriel les avisaron que se quedan sin trabajo en dos meses”, confirmó un operario de la empresa.

“La verdad que son muchas familias que se quedan sin una fuente de trabajo en un momento donde no existe ningún otro sector de la economía los puede absorber. Es grave y no sabemos que vamos a hacer. No sé en que va a terminar todo esto”, señaló. Según refirieron fuentes de la industria el Sindicato de Petroleros Privados, el Intendente de Catriel Carlos Johnston y hasta el propio gobernador Alberto Weretilneck están haciendo esfuerzos y negociando para intentar detener o minimizar la ola de desafectaciones. Tras el conflicto que se generó en Catriel por la masiva ola de despidos que comenzó en a principios de mes con unas 40 desvinculaciones en Lihuen SA y siguió con la confrontación sindical de Petroleros y Camioneros con la patronal por 150 despidos en las áreas de Entre Lomas y Medanito por el cual el gobierno determinó dictar la conciliación obligatoria, Weretilneck, criticó a las empresas y advirtió que no permitirá que rompan “la paz social”. “Cuando renegociamos nuestros contratos de concesiones de gas e hidrocarburos garantizamos la fuente laboral de los rionegrinos y la actividad de nuestras empresas. Quien no lo respete no tendrá lugar en Río Negro”, había asegurado el mandatario provincial previo a su visita a Catriel.

“Reafirmamos nuestra política de fomento de empleo local y cumplimiento de los planes de inversión. Exigiremos que quienes quieran explotar el gas y petróleo respeten a las empresas de servicios rionegrinas y resguarden los puestos de trabajo de nuestros comprovincianos”, escribió en Twitter el Gobernador.

La principal firma apuntada es Vista Oil y Gas que compró activos de Pampa Energía y PELSA (Petrolera Entre Lomas SA) y en los últimos días decidió cortar los contratos con varias empresas de servicios lo que generó una ola de despidos que ha ido incrementándose con el correr de los días.

Weretilneck amenazó con cortar los contratos si no se respetan las inversiones y la mano de obra. Si bien Vista compró los activos, administrativamente todavía no tiene la adjudicación. El gobierno todavía tiene las herramientas para dar marcha atrás con la operación.

 

Share Button

Comments

comments