Catriel: ARSA confirmó que el 70% de los efluentes cloacales van derecho al río

Catriel.- Desde Aguas Ríonegrinas SA aseguran que el 70% de los efluentes cloacales no reciben ningún tratamiento y van derecho al río Colorado. El responsable de la empresa estatal en Catriel, Franco Veliz, indicó que la planta de tratamiento local procesa el “30% de los residuos” que llegan a la planta. Además informó que según datos catastrales el 80% de la población cuenta con red de cloacas. Esos datos oficiales no difieren de otros relevados años atrás en un informe que realizaron profesionales en el área de medio ambiente. El constante crecimiento demográfico genera mayor caudal de efluentes. Una fuente extraoficial con conocimiento en de la planta aseveró que  “no trata más del 10%”.

La planta local tiene más de 40 años, su puesta en funcionamiento data de 1975 y no ha tenido mejoras estructurales que incremente su capacidad de tratamiento. La Planta fue diseñada como un Sistema de Tratamiento Primario y secundario, suficiente para: Disminución de la DBO en un 30%, remoción de sólidos sedimentables en un 55%, derrame dario: 1260 m3/día y está pensado para una población de 4500 habitantes. Se presume que en Catriel la población ronda 35 mil habitantes por lo cual la capacidad de la planta no cubre ni siquiera el 20% de la población.

Según datos oficiales, la Planta, actualmente se ve totalmente superada y solo se considera de tratamiento primario. Un derrame diario de 4500 metros cúbicos por día para una población servida: 20.645 habitantes.

El gran interrogante que se abre es si todos los afluentes que se tiran al río sin tratar contaminan. Eso depende en gran medida de los caudales del Colorado que no siempre son homogéneos.

El gobierno nacional presupuesto más de 1.350 millones de pesos en 2017 para financiar obras de agua y cloacas en Cipolletti, Roca, El Bolsón y Catriel. Sin embargo todavía no hay novedades de la licitación para la ciudad petrolera. Las licitaciones estaban programas para junio del año pasado.

La provincia firmó el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para el financiamiento de esos proyectos. Para Catriel específicamente el proyecto tenía un presupuesto de 69.000.000 y un diseño para 25 mil habitantes diseñada hasta 2034. Actualmente la población local supera esa cifra.

Share Button

Comments

comments