Catriel: Concentraron y celebraron la media sanción de la legalización del aborto

La Cámara de Diputados aprobó el jueves por la mañana el proyecto de despenalización del aborto por 129 votos positivos, contra 125 negativos y 1 abstención. La Multisectorial de Mujeres y un grupo de jóvenes vecinas de la localidad se concentraron desde las 16 del miércoles en la plaza de la Familia ubicada en Roca y San Martín para seguir el desarrollo del debate parlamentario hasta que el descenso de temperatura lo permitió pero la mayoría de ellas continuaron atentas al desenlace a través de los medios, las redes sociales y la transmisión en directo de la sesión a través del canal de Youtube de Diputados.

Finalmente la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de despenalización del aborto por 129 votos positivos, contra 125 negativos y 1 abstención.

Es pertinente señalar que unas de las claves para este desenlace parlamentario, tan empírico como simbólico, sobre uno de los temas que divide -y dividirá- por la mitad las aguas de la sociedad tuvo una destacada participación de los diputados de la Patagonia. Río Negro fue pionera y aportó sus 5 votos a favor, Neuquén sumó 3 a favor y 2 en contra, Chubut tuvo 3 negativos y 2 afirmativos. Tierra del Fuego y La Pampa, que fueron de los últimos en votar, aportaron 5 a favor en el primer caso y 4 positivos contra 1 negativo en el segundo.

Tierra del Fuego y Río Negro, únicas dos provincias patagónicas en las que el apoyo fue unánime y trascendió al plano partidario, aportaron en total 10 de 19 votos (52.6%) En nuestra provincia María Emilia Soria, Claudio Doñate y Silvia Horne por el PJ-Fpv y Lorena Matzen junto a el médico barilochense Sergio Wisky por Cambiemos votaron a favor de la legalización. En Tierra del Fuego fueron Analuz Carol, Martín Alejandro Pérez y Matías Rodríguez por el FpV y Carlos Gastón Roma junto a Héctor Antonio Stefani los que le dieron luz verde al proyecto. En conjunto representan el 15% de los votos positivos (129).

De los 5  diputados de Chubut solo 2 votaron a favor: 1 del FpV (Santiago Igon) y 1 de Cambiemos (Gustavo Menna). En contra votaron 3 el peronista Jorge Omar Taboada, Ana María Llanos Massa (FpV) y Rosa Rosario Muñoz del Frente Renovador.

En Neuquén también se divideron pero con diferente criterio. José Alberto Ciampini, Darío Martínez (ambos del FpV) y Leandro López (PRO) compensaron la balanza al votar por la positiva. Se opusieron Alma Liliana Sapag (MPN) y David Pablo Schlereth (PRO).

En uno de los momentos críticos e inciertos de la sesión llegó la intervención de los diputados de la vecina provincia de La Pampa varios de los cuales, en las jornadas previas, habían dado discursos pro-vida en el recinto,pero sobre la hora aportaron 4 votos a favor de la legalizacón del aborto y 1 en contra. Fue con la venia de Carlos Verna el gobernador de más de 70 años que finalmente sorprendió a todos y le dio luz verde al proyecto. Melina Aida Delú (PJ), Daniel Ricardo Kroneberger (UCR), Ariel Rauschenberger (PJ) y Sergio Raúl Ziliotto (PJ) votaron a favor y Martín Maquieyra (PRO) fue quien dio la negativa entre los pampeanos.

Con este resultado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tiene media sanción de la Cámara de Diputados y deberá ser tratado en el Senado de la Nación Argentina en donde hasta el momento sólo 17 senadores -de los 72 que integran el cuerpo- se manifestaron a favor de la legalización. Sin embargo los jefes de las dos bancadas mayoritarias del Senado, Luis Naidenoff de Cambiemos y Miguel Ángel Pichetto del peronismo, coincidieron este jueves en agilizar el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto, aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados, para convertirlo en ley antes de septiembre.

Otros 27 senadores de distintas bancadas expresaron su oposición al proyecto y 28 prefirieron no definir en público, en tanto qué posición adoptarán en una eventual votación, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Télam.

La despenalización del aborto, aprobada por 129 votos a favor 125 en contra en la Cámara de Diputados, será debatida en audiencias públicas del Senado que podrían extenderse un mes en las comisiones que presiden Mario Fiad (Salud-Cambiemos) y Rosa Iturrez de Capellini (Legislación General-Frente Cívico por Santiago) y Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales-PJ).

 

Share Button

Comments

comments