Catriel festejó sus 119 años con un colorido desfile

Crédito Elio Carrasco (VSN)

La gente le puso color y alegría a un nuevo aniversario de la ciudad. Catriel cumplió 119 años y con un nutrido desfile copó la avenida Primeros Pobladores de la ciudad. Cientos de instituciones deportivas, sociales, colegios y organismos no gubernamentales también fueron parte de los festejos. El acto central estuvo encabezado por el intendente Carlos Johnston y el gobernador del Río Negro Alberto Weretilneck. Los mandatarios realizaron algunos anuncios e inauguraciones de obras para la ciudad por la mañana y por la tarde fue el turno de la caravana a pie. Una gran cantidad de vecinos acompañaron los festejos en tarde de ayer.

La concentración comenzó a las 14 sobre la calle de la terminal de ómnibus con cientos de personas que llegaron al lugar. La banda de la Policía entonó el himno y otras piezas musicales que sirvieron como música de fondo para el desfile. También hubo carteles para los mandatarios por el conflicto de los despidos en el sector petrolero y un pedido puntual de un grupo de desocupados autoconvocados que dialogó en persona con el intendente y el gobernador sobre su situación. El intendente hizo referencia al tema en su discurso y junto a Weretilneck se comprometieron a intervenir para tratar de brindar una solución definitiva.

Cerca de las 17, en el cine Cotecal, fueron entregados algunos aportes para varias instituciones y organizaciones sociales por la suma de 15 mil pesos cada uno. Hubo malestar y algunas quejas por las redes sociales debido a incoordinaciones organizativas ya que varias entidades, que tenían el aval para recibir ayuda económica, fueron notificadas a última hora el día lunes de que no formarían parte de la nómina. Luego de las expresiones de repudio y algunas conversaciones, finalmente fueron incluidas y recibirán el aporte comprometido.

Discursos, inauguraciones y anuncios

Johnston hizo un repaso por la gestión del último año y anunció algunas obras entre las que se destacaron la licitación para las obras de gas, pavimento y cloacas entre otras.
“Estamos haciendo los cimientos para tener una ciudad mucho mejor. Son obras que vamos a hacer, hoy las puse en valor y las vamos a cumplir”, dijo en un pasaje del discurso. El mandatario se refirió a la situación irregular de los barrios Lote 14 y Lote 15 y aseguró la inclusión de ambos sectores con obras. El Lote 14 está en un proceso de expropiación que será clave para poder llevar los servicios a esa zona. En tanto Johnston indicó que ya se están haciendo obras en el Lote 15 y el próximo paso es llevar el servicio eléctrico a la totalidad de los vecinos del lugar.

Las autoridades provinciales y municipales realizaron el corte de cinta de varias obras, entre las que destacan nueve cuadras de asfalto en B° Marini, nuevas instalaciones de la Biblioteca 15 de Junio, luces LED para las calles Primeros Pobladores y Santa Fe, y los nuevos boulevares de la avenida San Martín.

Otro punto destacado del aniversario fue la firma de un convenio por un monto de 210 mil pesos con el CET 21 para la compra de equipamiento y herramientas. Otro acuerdo se cerró entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para realizar capacitaciones en el Aula Móvil de gastronomía ubicada en el SUM municipal. Se trata de un tráiler equipado con los elementos y la materia prima necesaria para brindar capacitaciones a vecinos y personal del hospital.

El gobernador Weretilneck destacó en su discurso la gran concurrencia de público y de las instituciones en particular: “Todos nosotros consideramos que una sociedad no solo se construye con más acciones del Estado sino también, y, sobre todo, con las instituciones que la conforman”, aseguró.

Además, recordó que durante muchos años la localidad estuvo excluida de los planes de Gobierno Provincial: “Hoy Catriel está en los planes de la provincia, trabajamos en conjunto y así vamos a continuar creciendo”, aseveró y resaltó que “estamos celebrando el cumpleaños de todos ustedes, que día a día eligen construir su vida en Catriel”.

“Es realmente un lujo y un placer poder compartir mi gestión con un Intendente que ejecutó lo que prometió, y que sabe hacia dónde va”, finalizó el mandatario provincial.

Por su parte, el jefe comunal recordó a los fundadores y pioneros, y celebró poder formar parte de una ciudad integrada a la Provincia “gracias a la denodada labor del Gobernador”.

Johnston realizó un repaso sobre las obras finalizadas, en ejecución y futuras; entre las que destacó obras viales, de pavimento, cloacas, conexiones domiciliarias de gas y la adquisición de vehículos para el Municipio por más de $11.000.000.

“Todas las obras municipales que se ejecutan en Catriel contratan mano de obra catrielense”, aseguró el Intendente en su intervención e indicó que, en lo que va del semestre, el municipio lleva invertido $124.500.000.

“Si algo tenemos en común con el Gobernador es que cumplimos lo que prometemos, a veces más tarde de lo pensado y deseado, pero lo hacemos”, culminó.

Formaron parte de la comitiva que acompañó los festejos varios funcionarios provinciales como la diputada provincial Viviana Germanier, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el secretario de Energía, Sebastián Caldiero. Además también participaron los funcionarios locales: la presidenta del Concejo Deliberante Juana Cárdenas, el secretario privado del Intendente Nicolás Sgalla, el secretario de Planificación y Desarrollo Claudio González, entre otras autoridades.

 

 

 

 

Share Button

Comments

comments