Catriel: La ley antipirotecnia no se respetó

foto ilustrativa

Catriel.- Como ocurrió en 2016, la ley que prohíbe el uso de la pirotecnia de estruendo no se respetó en Catriel durante la nochebuena. Incluso los fuegos artificiales fueron más intensos que la navidad pasada. En 2016 la Legislatura prohibió el uso de pirotecnia audible, es decir que solo se puede utilizar lumínicos. Sin embargo la ordenanza en ambos años estuvo lejos de cumplirse. La fiscalización para evitar la venta, tenencia y utilización está a cargo del municipio. La jueza de faltas Laura Morales informó que se hicieron inspecciones previo a la nochebuena pero no confirmó si hubo alguna contravención.

La buena noticia es que fuentes del hospital confirmaron que no hubo ningún ingreso por quemadura durante la nochebuena y la madrugada del 25. Como ocurrió el año pasado la mayoría de las consultas fueron por indigestión.

La regulación del uso de la pirotecnia ha crecido en los últimos años. Bariloche y El Bolsón fueron los pioneros en prohibir el uso total de los fuegos artificiales y luego se sumó Neuquén en toda la provincia. Con los años otros municipios han adherido de forma total o parcial. El año pasado fue el turno de Catriel que se sumó así a Cordero, Cinco Saltos y otras ciudades rionegrinas.

El mapa valletano tiene pocas localidades que aún no han avanzado sobre esta temática y es clave para determinar de dónde llega la pirotecnia a Catriel. La opción más evidente es la clandestina y eso debe ser controlado por el municipio pero también se puede adquirir en otras ciudades. Catriel tiene cerca a 25 de Mayo que aún no tiene reglamentación, solo los separan 20km. Las otras dos ciudades valletanas que no tienen normativas son Fernández Oro y Roca. Cipolletti se adhirió con una ley similar a la catrielense en abril pasado.  Otro eje de atención es el valor de las multas, mientras que en Catriel llegan a 10 mil pesos en Cipolletti puede trepar hasta os 75 mil pesos.

¿Por qué crees que no se cumplió la Ley Anti-pirotecnia?

  • Falta de controles sobre la venta (59%, 57 Votos)
  • Poca adhesión y respeto de los vecinos a la ley (35%, 34 Votos)
  • Otros motivos (5%, 5 Votos)

Votantes totales: 96

Cargando ... Cargando ...
Share Button

Comments

comments