Catriel participó en encuentro por la mitigación y adaptación al cambio climático

La presidenta de la Fundación Patrulla Ecológica y el director de Medio-ambiente de Catriel, Jonathan Giangreco, participaron del primer encuentro con responsables ambientales de los Municipios rionegrinos para trabajar las distintas temáticas relacionadas al cambio climático y sus efectos desarrollado en la ciudad de Viedma.

El objetivo de la reunión fue generar inventarios municipales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mapeo de riesgos climáticos, definir objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático y elaborar planes locales de acción climática.

“La idea es crear una red interactiva que sume acciones para hacer frente al cambio climático, a través de un diagnóstico sobre gases de efecto invernadero, tomando acciones de las actividades que impactan en el medio ambiente y una vez hecho nuestro inventario, avanzar en un plan para mitigar y reducir los efectos nocivos”, señaló Giangreco.

“Recibimos la invitación y nos pareció interesante participar para aprender. La temática tiene que ver con la incidencia de las comunidades en el cambio climático. La propuesta es para que cada municipio haga una estadística de los gases de efecto invernadero que produce, proponer acciones de mitigación y presentar un proyecto que es subido a la página web de una red de 150 municipios que se han comprometido con esta problemática para buscar financiamiento a través de corporaciones. Es una iniciativa importante y me encantó participar”, expresó Areco.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), conjuntamente con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

La actividad se desarrolló durante una sola jornada en las instalaciones del CFI, y contó con la participación de más de 30 representantes de los distintos Municipios de Río Negro.

Las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. En ellas se generan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, se evidencian en mayor medida los impactos del cambio climático.

Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, las convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación.

La RAMCC es la primera Red Latinoamericana sobre Cambio Climático, la cual brinda soporte técnico a municipios, comunicación sobre novedades internacionales y difusión internacional de sus actividades.

La misma, a cargo del ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional, surge como un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales frente al cambio climático de las ciudades y pueblos de argentina, creado en el año 2010.

La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; Ricardo Bertolino, secretario general ejecutivo de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático); y Marcela Blanca, técnica del área de Cambio Climático de La SAyDS.

Fuente: Prensa Municipal.
Share Button

Comments

comments