Catriel: Repudio por el asesinato del joven de 22 años en Villa Mascardi

Catriel.- El domingo 26 varios vecinos, integrantes de la Multisectorial de Mujeres, AViTEC y referentes locales del Frente de Izquierda se concentraron desde las 19 en la plaza San Martín para expresar su repudio a la represión con balas de plomo realizada el día anterior en Villa Mascardi por fuerzas federales y que dejó como saldo varios heridos y un joven de 22 años muerto de un balazo por la espalda (el proyectil ingresó por el glúteo izquierdo).

El acto fue simple y no hubo oradores, pero sí se expresaron varias consignas relativas a lo sucedido a través de cartelería. Mensajes como “No fue un “enfrentamiento” fue un asesinato”, “El Estado tiene sangre en sus manos”, “No más muertes”, “Es terrorismo de Estado” y “Todos tenemos sangre mapuche: unos en las venas y el Estado en las manos”, pudieron leerse anexos al monumento de San Martín que está ubicado en el centro de la plaza.

Entre tanto hoy se conocieron nuevos avances en la causa judicial en la que el magistrado a cargo (Villanueva) desmintió las declaraciones efectuadas días atrás por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien había afirmado que los mapuches que estaban reclamando sus territorios ancestrales en la zona de Villa Mascardi tenían en su poder armas de fuego de “grueso calibre”. El juez sostiene que los mapuches “se valieron de la utilización de cuchillos y ondas de revoleo”. Nunca menciona armas de fuego ni de “grueso calibre”, como había expuesto en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

Tampoco, según consta en el expediente, existen fotografías ni ningún tipo de evidencia que demuestre que las personas detenidas portaban armas de fuego.

Este hecho deja una conclusión clara en cuanto a la investigación por el fallecimiento de Rafael Nahuel: las únicas personas capaces de haber herido con balas de plomo al joven de 21 años son los efectivos del grupo Albatros de la Prefectura, portantes de las únicas armas de fuego que hubo en el lugar.

Amnistía Internacional le pidió explicaciones al Estado argentino

Mediante un comunicado, Amnistía Internacional solicitó informes públicos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, para que brinden información respecto a los procedimientos realizados por Prefectura Naval Argentina y los fundamentos jurídicos de los mismos” en Lago Mascardi, por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel.

“Conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos, el Estado es responsable de garantizar que el uso de la fuerza sea utilizado como último recurso y con estricto apego a estas normas”, señala el documento.

La organización también envió cartas a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de senadores de la Nación.

“El principio republicano de gobierno, que incluye la estricta división y control entre los poderes del Estado, exige que el Poder Legislativo cumpla un rol fundamental en el monitoreo y efectiva implementación de la ley de emergencia territorial por parte del Poder Ejecutivo Nacional y, en general, en situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico”, indica el comunicado.

“Es indispensable exigir a las autoridades responsables del Poder Ejecutivo que brinden explicaciones y una estricta rendición de cuentas sobre el accionar delas fuerzas de seguridad”, agrega.

Asimismo, el comunicado establece: “estos hechos se hacen aún más preocupantes al advertir que se vuelve a repetir una intervención de las fuerzas de seguridad en el marco de los reclamos de las comunidades indígenas, con consecuencias drásticas”.

En este sentido, la organización envió una carta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para “pedir información sobre los antecedentes del conflicto territorial en esa zona y su estado de situación”.

Share Button

Comments

comments