Catriel también preguntó: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”

Catriel.- El pasado viernes 1 de septiembre se realizó una concentración en plaza San Martín, organizada por el grupo local AViTEC, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado al cumplirse un mes de su desaparición y también por la defensa de los derechos humanos.

Participaron alrededor de cincuenta personas entre ciudadanos y varios referentes locales del ámbito político e institucional, quienes hicieron uso de la palabra durante distintos pasajes del acto. Mariela Banacloi y Paz Pires, miembros de AViTEC, hicieron la apertura explicando los motivos de la convocatoria como así también la composición, funcionamiento y objetivo del grupo que integra y luego dio paso al resto de los oradores.

En ese sentido, expresaron sus ideas Félix “Pincho” Oga y Luis Mendoza, ex presos políticos durante la época de la dictadura en Catriel; Daniel Delgado (convencional del Partido Socialista), Franco Rodríguez (militante del Frente de Izquierda), Mailén Oxalde (Multisectorial de Mujeres), Teresa Cardona (miembro de Honramos la Vida y hemoterapeuta), Daniela Salzotto (legisladora del FpV), y Luis León, un joven artesano que, muy conmovido, pidió por la aparición inmediata de Santiago.

Estuvieron presentes también en el acto representantes de la Fundación Patrulla Ecológica, María Elena Parma Sosa (integrante de la Multisectorial de Mujeres de Catriel), la convencional del PJ Talia Bobadilla, Teresa Rubilar (militante de Nuevo Encuentro), Cecilia Molina y Natalia Castillo (militantes del FIT), Analia Abuin (Socialismo) y varios vecinos de la localidad. Acompañaron la convocatoria enviando su apoyo varios referentes nacionales y regionales como la diputada nacional del FIT y ex abogada de Jorge Julio López, Myriam Bregman, la senadora nacional del ARI Magdalena Odarda, y la activista feminista y fundadora de la Revista Barcelona Ingrid Beck y Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado provinicial por el PTS-FIT en Neuquén, quienes enviaron un mensaje especial para la sociedad catrielense convocando a darse cita en la plaza central de la ciudad.

En el plano local sumaron su voz a la invitación los convencionales constituyentes Javier Shüs (ARI), Daniel Delgado (Socialismo) y Talia Bobadilla (PJ), la legisladora Daniela Salzotto (FpV), los militantes Teresa Rubilar (Nuevo Encuentro) y Franco Rodríguez (FIT), el dirigente gremial de Unter Julio Oliva, el docente y ex legislador Pablo López, la hemoterapeuta e integrante de Honramos la Vida Teresa Cardona y la médica  bioquímica del Hospital Alejandra Chajo.

La iniciativa, que se sumó a la masiva jornada que se produjo a nivel nacional, propuso una concentración en plaza San Martín donde todas las voces fueron a favor de la defensa de los derechos humanos, la diversidad de ideas, el compromiso social de no callar ante las injusticias y pidiendo tanto por la aparición con vida de Santiago como por el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo su desaparición y la correspondiente identificación de responsabilidades. También se hizo mención a los casos de otros desaparecidos en democracia como Jorge Julio López, Luciano Arruga, Sergio Ávalos y Daniel Solano. Estos dos últimos ocurridos en la zona de la Patagonia.

VIDEO

FOTOS

Share Button

Comments

comments