Catriel, una ciudad con pocas opciones para refrescarse

Crédito Paula Fava (rionegro.com.ar)

Como cada año Catriel no ofrece alternativas turísticas para convivir con el calor. Solo hay un par de piletas privadas que restringen el acceso a los sectores populares que no pueden pagar una cuota. A pesar de tener un río al alcance de la mano,  nunca se planificó un balneario municipal y público para que los catrielenses puedan disfrutarlo.

El Municipio asegura que no hay lugares aptos para bañarse. Eso no significa que no se utilicen, los jóvenes lo hacen sin ninguna prevención con los riesgos que eso implica. Así la construcción de piletas, las populares pelopinchos y la manguera de casa son las herramientas que tienen los ciudadanos para atravesar las altas temperaturas estivales. Cada vez más sofocantes con los cambios climáticos.

Los brazos del río Colorado que se incrustan en la ciudad han sido históricamente los lugares más concurridos. Pero la turbiedad del agua en esa zona y algunas tragedias hicieron mermar la costumbre. El Pozón, el brazo que rodea los barrios Cuatro Esquinas y Santa Cruz y  El Salto en  las cinco compuertas han sido dos lugares clásicos del uso del rio. También es común ver a jóvenes zambullirse en los canales de riego que rodean el barrio YPF o en el ingreso de Catriel por el acceso sur.

Desde El Ejecutivo sostienen que no es utilizable para bañarse, las condiciones en las que pasa el río por los brazos que cruzan por Catriel presentan una serie de condiciones que no son aptos para la recreación, incluso ni para navegar ni pescar.

Pero tampoco hay piletas municipales como tienen la mayoría de las ciudades valletanas. Las opciones son las mismas de siempre: Complejo Recreativo Cotecal, cada vez más lejos de aquellos años en los que explotaba de gente, y la Pileta de Petroleros Privados. Pero los costos restringen a un gran número de la población.

Por eso la construcción de piletas en viviendas particulares ha sido un boom en el último tiempo. El municipio ha presentado algunos proyectos para obras turísticas, pero no ha profundizado sobre opciones para refrescarse durante el verano.

Share Button

Comments

comments