Chubut: La prestadora deberá pagarle a vecinos por el olor a cloaca

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson deberá pagarle una cifra superior a los cinco millones de pesos a cuatro vecinos de esa ciudad porque la estación de bombeo cloacal los afectó moral y patrimonialmente por los olores nauseabundos que emana. Además, deberá obligatoriamente llevar a cabo obras en ese lugar en un plazo no mayor de treinta días para que se eviten los mismos inconvenientes, caso contrario se le aplicará una multa diaria.

La sentencia en cuestión quedó firme luego de que el asesor legal de la entidad que preside Marcelo Griffiths presentó fuera de término la apelación de la sentencia que en primera instancia había dictaminado el juez Civil y Laboral de Rawson, Carlos Tesi por daño moral y patrimonial a cuatro vecinos que residen en cercanías de las avenidas Vucetich y Canitto de esa ciudad.

Así lo confirmó el doctor Carlos Mahia, abogado de los reclamantes ante el ente cooperativo capitalino en una entrevista mantenida en el programa “Tarde a Tarde” que se emite diariamente por FM Bahía Engaño bajo la conducción del periodista Raúl González.

Mahia dijo que “en año pasado, el juez Carlos Tesi sentenció en un juicio que vecinos del barrio Fittipaldi habían iniciado a la Cooperativa en 2013. En ese año, iniciamos la demanda para que pararan los olores nauseabundos que afectaron no sólo a las personas reclamantes sino el valor de sus inmuebles”.

En tal sentido, “Tesi condenó a la Cooperativa a abonar a los cuatro reclamantes por daño moral e indemnizar el daño patrimonial por un recurso de aclaratoria que se hizo y dictaminó que en el plazo de treinta días de quedar firme la sentencia debían cesar las molestias originadas por la estación de bombeo”.

“Dicha sentencia había quedado en suspenso por la apelación de la Cooperativa, pero el pasado 13 de marzo se supo que la sentencia está firme porque la apelación fue extemporá- nea, es decir que fue presentada fuera de tiempo”. Mahia consideró que con esta definición de la Cámara, “ya no se dan los condicionamientos para que prospere un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Ahora, “una vez que el expediente vuelva a la primera instancia, vamos a practicar una liquidación del juicio que a grosso modo, incluido honorarios y costos legales, es superior a los cinco millones de pesos”. A su vez, “la Cooperativa –dentro de los treinta días- tiene que llevar a cabo las inversiones en el lugar. Y si al trascurrir ese mes, no se realiza obra alguna, vamos a solicitar que se le aplique una multa diaria”.

En cuanto a los pasos que continuarán, el doctor César Mahia sostuvo que “desde el pasado 13 de marzo, donde se declaró desierto el recurso de apelación, tendría que estar diez días hábiles en la Cámara y volver al juzgado de Primera Instancia.” De allí se correrá traslado a la Cooperativa y si no responde se llevará a cabo la ejecución de la sentencia; es decir que se trabará embargo sobre cuentas, bienes, inmuebles o patrimonio de la entidad para resarcir a mis clientes”.

Resta ahora aguardar si acaso queda algún camino legal para evitar el desembolso del dinero que ordenaron los tribunales.

Fuente: diariojornada.com.ar
Share Button

Comments

comments