Cierra un comercio cada dos días en Catriel

FOTOS DE ARCHIVO DEL COMERCIO ROBADO

Catriel.-  Según datos oficiales, en Catriel cada dos días cierran un comercio, ya sea de servicio, transporte y productos. En los primeros 150 días del año cerraron 74 comercios, mientras que se realizaron 79 habilitaciones comerciales. Así lo confirmaron desde el área de Comercio de Catriel.

Muchas de las habilitaciones nuevas son empresas de servicios de personas que se quedaron sin trabajo en el área de hidrocarburos y deciden con las indemnizaciones montan una empresa de servicios o de transporte, ronda el 30% de las nuevas habilitaciones.

A la caída del consumo se le suman la presión tributaria, especialmente a los pequeños comercios. Además los trámites que solicita en municipio para habilitar comercios. Desde el municipio reconocen que son muchos los pedidos pero argumentan que “son necesarios” especialmente por el tema de “seguridad”.

El titular de la Cámara de Comercio de Catriel, Adrían Otero, posteó días atrás una publicación de la Cámara de Cipolletti en la que da cuenta de lo difícil y costoso que es abrir un comercio. “Solo para abrir sus puertas, necesita casi el doble de capital de mercadería, debido a la insostenible presión fiscal, altos alquileres, habilitación comercial, factibilidad, memoria técnica, inscripciones en AFIP, tasas municipales, seguros, sellados provinciales, servicios (luz, gas, teléfono, agua ), sueldos , aportes y contribuciones , cuotas sindicales, servicio de posnet, a lo que se suman los gastos variables como impuesto a las ganancias (2%), ganancia presunta, ingresos brutos (5%) diferencia de IVA(entre los comprado y lo vendido) (entre 5 y 10 %), gastos bancarios, impuesto al cheque, etc.”.

Share Button

Comments

comments