Cierre de paritarias: El Ejecutivo habla de un 18%, ATE de un 24%

Catriel.- Hoy se cerró el acuerdo paritario entre el municipio de Catriel y los empleados municipales con un incremento que fue celebrado por parte de lo trabajadores aunque no está claro cuál es el incremento nominal de los salarios, ya que desde el Ejecutivo aseguran que el aumento ronda el 18% promedio, mientras que ATE asegura que la cifra llega al 24% promedio.

El aumento, que se dará en una sola vez y retroactivo a enero, es uno de los acuerdo “más importantes en la provincia”. Así lo catalogó el abogado de ATE, Diego Broggini, quien celebró el acuerdo al igual que los delegados de los distintos gremios que formaron parte de la negociación. Además de ATE, estuvieron presentes representantes de Soyem y Upcn. El abogado le indicó a este medio que el promedio de incremento salarial es del 24%, sin embargo Elizabeth Cofré, paritaria por parte del PE, aseguró que el promedio es del aumento es del 18%.

El aumento consta de varios puntos. Se actualizó el ítem “presentismo” en un 250%, que se traduce en un monto mensual de $1.500. El marco normativo surgirá del consenso en una nueva reunión al efecto, sobre la base de la normativa vigente y los acuerdos al respecto que será la semana que viene. En este ítem la bonificación por asistencia perfecta cuatrimestral queda derogada, desde el próximo 1 de mayo. Además el ítem “refrigerio” pasa a tener una actualización de 333%, que se traduce en un monto mensual de $1.000, la incorporación del 10% de la categoría 20 al básico correspondiente ($553,20) y un incremento de $2.500 a la suma fija actual que aparece como adicional remunerativo no bonificable pactado según acuerdo paritario 2017. Si bien no hay cláusula gatillo, en agosto volverán a sentarse a discutir de acuerdo a la inflación y definir si es necesario otro aumento o no.

Los tres meses que deben pagarse de forma retroactiva se pagarán en dos meses, abril y mayo, es decir que los trabajadores lo percibirán en mayo y junio.
“Cerramos un encuentro paritario, en el que como todos los años, lo encaramos con la mejor voluntad y sentido común en beneficio, tanto de los trabajadores como de la administración municipal que los contiene”, señaló por su parte la Secretaria de Gobierno Elizabeth Cofré.

“Es un acuerdo importante a nivel provincial, todavía tenemos que seguir discutiendo el presentismo, pero es un logro”, señaló Broggini, letrado de ATE.

Share Button

Comments

comments