Cipolletti: El Transporte de Cargas pesadas se declaró “en alerta”

Por la crisis económica que golpea a la Argentina, las cámaras de transporte de cargas de todo el país se mostraron en esta de “alerta” durante una reunión que se desarrolló en la ciudad de Cipolletti, y de la que formaron parte autoridades nacionales de la Federación que las nuclea (FADEEAC) y el intendente local, Aníbal Tortoriello.

El Consejo Federal se desarrolló en el edificio de la Cámara que nuclea a las empresas de Río Negro y Neuquén (CAPEAC), y que preside Tortoriello, y de la misma participaron representantes de las 47 entidades que conforman la FADEEAC. De esta forma, sobre la mesa quedó en evidencia la crisis actual y particularmente la de un sector que de alguna forma es el termómetro de la actividad comercial del país.

Los números que se escucharon en la reunión desarrollada en CAPEAC fueron lapidario: el combustible aumentó un 6.55% en agosto y alcanzó el 34% en lo que va del año (podría llegar al 50% este mes); la suba del dólar (100% en cuatro meses) fue una de las razones principales a empujar el alza, pero también aumentaron considerablemente los peajes (10,66%); el mes pasado los costos para el sector crecieron un 3.82%, llegando a un acumulado del 29% en lo que va de 2018 y un incremento anual acumulado del 40.3%. Además, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40%.

“La subida del dólar nos afectó, y mucho, porque el más del 40% de nuestros costos están dolarizados”, Aníbal Tortoriello

“Durante el Consejo nos ocupó mucho la actualidad del país, porque la coyuntura es compleja y estamos en estado de alerta. Nuestros costos han aumentado considerablemente, las empresas de Transporte se descapitalizan y los camiones deben seguir en las rutas, porque más del 90% de lo que se transporta en el país se hace en camión”, explicó Tortoriello. Y siguió: “La subida del dólar nos afectó, y mucho, porque el más del 40% de nuestros costos están dolarizados. Por ese motivo, tenemos que ser creativos y eficientes, y estar unidos para generar nuevas opciones y para no perder terreno tanto en el plano local como en el internacional. Hoy la mayoría de las empresas están trabajando a pérdida”, señaló el jefe comunal de Cipolletti.

En los mismos términos se pronunció el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, quién además explicó que la sequía que azotó buena parte del país generó “importantes pérdidas” para la actividad. “El transporte de carga perdió nada menos que 700 mil viajes durante este año por la sequía que golpeó al mercado del grano. Los embates económicos nos han pegado fuerte, pero la Federación trabajo para que la actividad recupere su impulso. No hay que olvidar que más del 80% de las empresas que existen en este sector en la Argentina están conformadas por familias, y que esas familias generan un importante derrame económico en las provincias donde operan”, explicó.

Antes de la reunión del Consejo Federal de FADEEAC, las autoridades de CAPEAC inauguraron la primera oficina de la Cámara en territorio neuquino. La misma se emplaza en Los Eucaliptus 412, de Centenario. Y, además, se llevaron adelante diferentes talleres y reuniones.

Share Button

Comments

comments