Con modificaciones, Catriel sigue eligiendo “reina”

Mientras la sociedad civil pone en discusión la elección de reinas en las distintas fiestas provinciales y nacionales, Catriel sigue eligiendo en sus festejos tradicionales a su “reina” y otras representantes con títulos de realeza. Este año se agregó la novedad de la elección de un “embajador” para darle participación a representantes del género masculino y se cambió el reglamento eliminando muchos de los requisitos de años anteriores que eran foco de polémica y fuertes críticas por algunos sectores de la ciudadanía.

Sin embargo la discusión nunca llegó al Poder Legislativo, el lugar indicado para debatir sobre los verdaderos alcances y conceptos que surgen de la elección, pero entre los ciudadanos es un tema recurrente, especialmente cuando alguna fiesta de los catrielenses se acerca. Con el 119° aniversario de la ciudad a la vuelta de la esquina, esta ocasión, no es la excepción.

El rol y el significante “mujer” está en reconstrucción, en constante transformación. La elección de reinas es una de las tantas costumbres nacionales que se ponen en discusión. Tambalea. En Río Negro hay un antecedente. Viedma se convirtió hace dos años en la primera ciudad rionegrina en prohibir la elección de la reina, al menos con los “requisitos” estándares normales para elegirlas. Cipolletti recibió este año una felicitación de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) por la decisión de no realizar la elección de reinas en las fiestas de la localidad. En el caso del municipio cipoleño, si bien hay dos proyectos en el Concejo Deliberante para reglamentar otras formas de reconocimientos, en las fiestas de este año el Ejecutivo decidió suspender por primera vez la tradicional elección de reina en la Fiesta Nacional de la Actividad Física. A su vez en otras ciudades como Cinco Saltos se elige “embajador”, mientras que en Fernández Oro se elige “reina”.

Los cambios de reglamento en Catriel

Antes las postulantes debían ser solteras y sin hijos. En caso de poseer tatuajes, estos debían ser discretos y no se estar en zonas extremadamente visibles y a la hora de la elección se tomaban en cuenta la belleza y la elegancia. En el nuevo reglamento (2018) se especifica como obligación para acceder a la candidatura: tener entre 16 (dieciséis) y 24 (veinticuatro) años de edad, al momento de la elección (menores de 18 años deberán presentar autorización del padre, madre o tutor legal); ser de nacionalidad Argentina, o tener residencia en nuestro país con un mínimo de 2 (dos) años, tener un mínimo de 1 (un) año de residencia en Catriel y tener conocimiento de la historia de la ciudad y al Fiesta Provincial del Petróleo. También se agregaron, entre los “objetivos” del concurso, otras especificaciones:

  • “Destacar el valor tradicional de las Fiestas Populares y de las
    elecciones de sus reinas, como hecho que exalta a la mujer en su plenitud e
    integralidad, independientemente de los parámetros de belleza estereotipados,
    delimitados por agentes externos a nuestra cultura y sentir popular”.
  • “Rechazar la exposición del cuerpo como objeto, eliminando los
    desfiles en malla o ropa interior.
  • “Eliminar la lectura pública de pesos, talla, y demás medidas, como
    así también color de piel, de ojos, de cabellos”.
  • “Excluir de los reglamentos todo requisito que implique la
    discriminación de las postulantes por edad, situación civil, condición de género,
    etnias, rasgos físicos, uso de adornos o tatuajes, etc”.

Sin dudas, las modificaciones responden al fenómeno referido más arriba en esta misma nota y sus vinculaciones (la gran transformación del rol y el significante “mujer”, la caída en desuso de paradigmas culturalmente vetustos, etcétera), como así también, a las fuertes críticas realizadas por una parte cada vez más importante de la comunidad hacia este tipo de concursos o elecciones.

¿Que opinás sobre la elección de "Reinas" en Catriel?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Share Button

Comments

comments