Conflicto petrolero: hubo principio de acuerdo entre las partes

Luego de una extensa reunión, que incluyó una tensa negociación, el Sindicato de Camioneros, el gobierno provincial y el resto de involucrados llegaron a un acuerdo.  Tras cinco horas de debate, se resolvió que Vista pagará los salarios adeudados a empleados de Gabino Correa y todas las partes seguirán negociando a futuro por las desvinculaciones.

Según trascendió los trabajadores de la empresa Gabino Correa cobrarán los honorarios adeudados que les corresponden por dos meses que hasta el momento no habían sido remunerados. El dinero se les acreditaría en las próximas 48 horas.

En la reunión organizada en la Secretaría de Trabajo de Cipolletti de la cual participaron el secretario de Trabajo Lucas Pica e integrantes de la operadora Vista, el gremio de Camioneros y la firma Gabino Correa; se resolvieron varias situaciones personales y se determinó que de los 35 trabajadores despedidos con los que se inició el conflicto a fines de mayo quedarían entre 18 y 20. Tras este desenlace Ruben Belich, secretario General de Camioneros en Río Negro, se mostró satisfecho con lo convenido y aseguró que se trata de “un paso muy positivo” para la resolución definitiva del conflicto que lleva más de 30 días y alcanza tanto a Camioneros como al gremio de Petroleros Privados.

“Este conflicto se resolvió a través del único instrumento que tenemos que es el diálogo, el lunes seguiremos conversando”, indicó Pica tras la reunión. A primera hora de ayer el funcionario provincial convocó a una reunión a las 14 que se extendió hasta las 19.15 aproximadamente. En el encuentro del lunes también habrá presencia de la operadora Pampa Energía que se encargaba de explotar las áreas que ahora comanda la empresa Vista.

El escenario parecía difícil tras una escalada de intensidad en la protesta. El martes los agremiados de Camioneros se manifestaron a la vera de la Ruta Nacional 151 y dieron el preaviso de lo que podía suceder al advertir que iniciarían medidas de fuerza en el ingreso de los yacimientos cercanos a nuestra localidad. La tensión se elevó aún más hoy cuando un grupo de trabajadores prendió fuego un acoplado que fue consumido completamente por las llamas. Los empleados dijeron que si con el correr de las horas no había respuestas, se repetiría la acción con otro semi de un camión, también perteneciente a Gabino Correa.

El conflicto tiene su génesis en el paro sorpresivo por parte de camioneros y petroleros el pasado 31 de mayo. Ambos gremios denunciaron despidos masivos en las áreas que opera la empresa Vista Oil & Gas. La firma que lidera el exCEO de YPF Miguel Galuccio llegó hace algunos meses a operar a la zona y repudió los hechos de violencia. “Nos genera mucha preocupación el grado de violencia que se generó”, indicaron desde la empresa. Además afirmaron que los 35 despidos de los que habla el gremio se iniciaron antes de que ellos comenzaron a operar los yacimientos.

Una fuente con conocimiento en el conflicto aseguró que Vista resolvió la situación de 9 trabajadores de Gabino Correa. Con seis de ellos se acordó un retiro voluntario y los tres restantes fueron reubicados en otras áreas. Si bien la firma asegura no tener ninguna relación con los despidos que denuncia el gremio de Camioneros, otra fuente confió que algunos si fueron luego desde su llegada. “Yo no voy a defender a Vista que cometió algunos errores, pero es cierto que la mayoría de los despidos son con anterioridad, Gabino aprovechó la situación”, indicó.

Desde la empresa aseguran que llegaron al país para invertir y que se mantendrán los compromisos asumidos. Meses atrás se levantó el primer equipo en la zona de Medanito, luego de siete meses. La inversión fue de 45 millones de dólares aproximadamente y según el plan de la empresa seguirán subiendo equipos.

Tras la polémica manifestación de los camioneros, tanto el municipio de Catriel como la Casepe (la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro) emitieron comunicados de prensa. El municipio aseguró que hay que ciudar los puestos de trabajo pero desaprobó las medidas de fuerza utilizadas. En tanto Casepe solicitó la intervención de la secretaría de Energía de Río Negro, instó la diálogo y se ofreció como mediador.

Share Button

Comments

comments