Conflicto petrolero: Peligran muchos puestos de trabajo

Crédito VSN

Catriel.- La conciliación obligatoria en el sector petrolero finalizó con algunas pocas certezas y muchas incertidumbres. Si bien se reubicó a muchos trabajadores, hay un gran número de petroleros que aún no saben qué sucederá con su futuro laboral. La operadora Vista Oil and Gas seguirá pagando sueldos básicos a los trabajadores que están su casa por 60 días. En ese lapso se debe definir cada situación.

El gremio de petroleros pidió el cierre de la conciliación (fue aceptado) y aseguró que seguirán negociando con los casos que quedaron inconclusos. Además solicito que los sueldos abonados a los operarios que estén sin tareas efectivas por los próximos dos meses sean calculados en base al promedio de las últimas seis remuneraciones anteriores al conflicto.

El jueves se llevó a cabo una reunión en la delegación de trabajo de Neuquén con todas las partes involucradas en este conflicto que impacta principalmente en trabajadores de Catriel. Recordemos que con la llegada de Vista a operar yacimientos en Río Negro y Neuquén se generó una crisis en el sector por varios despidos y desvinculaciones de las contratistas de la operadora.

Los trabajadores de San Antonio fueron de los más favorecidos ya que 34 de ellos tenían un preaviso de despido pero los absorberá la empresa Quintana. Según el acta firmada el jueves en Neuquén se confirmó que 11 trabajadores de esta firma se desvincularon de común acuerdo. La operadora se hará cargo de los pagos indemnizatorios.

La empresa Hewa se llevó la peor parte, Vista le cortó “unilaterlamente” el contrato y afectó a 23 trabajadores. La firma que comanda el exCEO de YPF Miguel Galuccio, deberá pagar los compromisos salariales y previsionales de los petroleros que se quedaron sin trabajo.

Desde la firma Zille confirmaron que se está negociando una posible desvinculación de mutuo acuerdo con 6 trabajadores, se definirá entre la empresa y la operadora.

En el caso de SIMA del pedido de baja de 60 empleados, se acordó la salida de 17, 11 fueron reubicados por Vista, 5 pasaron a otra empresa –Hernández Hnos- y los 27 restantes se les mantendrá una remuneración acorde a su nueva situación de no prestación de servicio en su domicilio. Esto será por 60 días, el acta no deja claro que pasará luego de ese tiempo con los afectados.

El jueves (02-08) varios operarios locales de Entre Lomas esperaron durante horas el arribo de Ceferino Leiva (delegado local de Petroleros) y Ricardo Astrada (Secretario General Adjunto), pero nunca llegaron. Debieron trasladarse ellos a Neuquén para tener una respuesta que, además, resultó poco favorable.

En el caso de Gabino Correa quedaron 2 personas con un sueldo básico en su domicilio y sin prestar servicio. También se mantendrán así los dos meses venideros. En Horizonte, de cinco trabajadores se reubicó a tres y negocian con los dos restantes.

La promesa incumplida de Guillermo Pereyra

En julio este medio publicó un audio exclusivo, grabado en el marco de una reunión de delegados en la ciudad de Neuquén, en el que gremialista y senador nacional Guillermo Pereyra aseguró con determinación que “hay que estar atentos” “cuando se envíen compañeros a la casa”, porque “es la previa al despido” y prometió, entre aplausos de sus representados, que se iban “a parar esos yacimientos” que dejasen sin trabajar a los obreros petroleros.

Los audios filtrados ayer y el acta de negociación entre Vista, los sindicatos y las empresas dejó al desnudo que, al menos en lo referido al conflicto actual, las acciones de quienes deben defender los intereses de los trabajadores petroleros no se condicen con sus declaraciones.

Share Button

Comments

comments