Convención Constituyente: El Ejecutivo desconoció las autoridades y se negó a liberar los fondos

VSN

Catriel.- El pasado viernes (02-06), pasadas las 10:30, el Intendente Carlos Johnston brindó una conferencia de prensa en el despacho municipal para hablar sobre la Convención Constituyente. El mandatario rechazó las autoridades electas, denunció “irregularidades en las actas constitutivas” y se negó a liberar los fondos presupuestados para el funcionamiento del órgano colegiado. Además alegó que “deberían hacer todo de nuevo, como corresponde” y confirmó que el bloque de Convencionales del Movic no participará de las próximas reuniones. Podría haber sanciones para sus integrantes en la próxima sesión.

Johnston comenzó leyendo una nota dirigida a los Convencionales en la cual primero los felicitó reconociéndolos como tales y alentó su labor reformista. “He sido respetuoso de esta Convención y de cada uno de sus miembros, manteniéndome al margen de todo lo acontecido, pero siendo el Intendente de este pueblo y teniendo el honor de ser la máxima autoridad es que me veo en la obligación de escribir la presente”, citó previo a desarrollar los puntos centrales del escrito.

Primero remarcó su convencimiento de que la presidencia de la Convención Constituyente debería haber recaído en el Movic. En segundo lugar se negó a reconocer las autoridades electas por considerar que estas “carecen de legitimidad” por “no constar en actas correspondientes” y luego de confirmar que el lunes 22 de mayo recibió una nota con el presupuesto votado por la mayoría de los convencionales arremetió contra los montos del mismo por considerar que son “objetables por su abultada suma, principalmente, en lo que atañe a funcionamiento de bloques” y que recalcó que “el tiempo para la confección (del presupuesto) ha caducado”. Finalizó proponiendo un nuevo presupuesto tentativo con un monto inferior al votado, “sugiriendo” a los 15 miembros del órgano colegiado que realicen todo el proceso de constitución de autoridades nuevamente y “por sobre todas las cosas” que tengan “la humildad y honorabilidad de que la presidencia recaiga sobre el partido que posee la primera minoría” (Movic). El artículo 200 de la Carta Orgánica señala que la Convención Constituyente tiene facultad para elegir sus autoridades de forma autónoma y confeccionar su propio presupuesto, el que es incorporado automáticamente al presupuesto general del Municipio. Y el Ejecutivo está obligado a “entregar los fondos dentro de los treinta (30) días corridos de sancionado el mismo”.

Para concluir afirmó que, de no reconsiderarse todas las cuestiones señaladas, llevaría el conflicto a instancias judiciales. “En mi calidad de Intendente, basándome en principios éticos, legales, constitucionales y siendo mi obligación velar por los intereses del pueblo, sugiero que se revean los errores y omisiones mencionados; caso contrario, deberé exponer esta situación ante la Justicia competente”, cerró.

Luego de brindar respuestas en una ronda de preguntas de los medios de comunicación presentes, Johnston dio por finalizada la conferencia de prensa y entregó en mano una carpeta con documentación y la nota enviada a la Convención Constituyente por el Ejecutivo.

Share Button

Comments

comments