Convención: El Ejecutivo todavía no liberó los fondos el presupuesto

Catriel.- El Poder Ejecutivo todavía no ha libreado los fondos del presupuesto que fue aprobado por la Convención Constituyente y que ronda los 5 millones de pesos. Si bien por ley, el intendente debe liberar el dinero en el plazo de 30 días desde la asunción oficial de la Convención el depósito aún no se realizó. Pasaron más 45 días desde que los 15 miembros del órgano legislativo juraron para su función de reformar la Carta Orgánica local.

Una fuente del oficialismo indicó que la plata estaría disponible cerca del fin de semana, sin embargo, no hay registros del presupuesto. Mañana en labor parlamentaria comenzará a debatirse que medida tomará el órgano autónomo de cara al incumplimiento de Poder Ejecutivo.

El pasado 21 de junio el intendente Carlos Johnston (Movic) se reunió con el presidente de la Convención Constituyente (FpV) para limar asperezas y discutir sobre el presupuesto. En ese encuentro se firmó un acta acuerdo sobre cómo se destinaria el dinero para la Convención.

Entre alguno de los fundamentos se acordó el pago mensual de 900 mil pesos teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 6 meses. Con esa cifra alcanzaría los 5.400.000 que aprobó el cuerpo legislativo. Las remuneraciones de los convencionales y secretarios serán abonados a través de la Tesorería municipal.

Si bien este acuerdo fue certificado con las firmas de las dos autoridades del Poder Ejecutivo y del Constituyente no se contó con el aval de la Convención. Los miembros sabían del encuentro, pero no leyeron el documento antes de la rúbrica del documento.

El inciso cuatro del artículo 200 es muy claro sobre la responsabilidad del Ejecutivo sobre este punto: “El Intendente está obligado a entregar los fondos dentro de los treinta (30) días corridos de sancionado el mismo”. Es decir que este apartado de la Carta Orgánica no se ha respetado.

Hay que recordar que el intendente envió una carta a la Convención entre otras cosas para sugerirles un presupuesto alternativo que rondaba los 3 millones de pesos, pero que no fue ni siquiera discutido por los convencionales.

NOTAS RELACIONADAS 

La Convención recepcionará propuestas de proyectos ciudadanos
Share Button

Comments

comments