Crisis petrolera: “el sindicato nos soltó la mano”, aseguran los operarios

Gentileza.

Empleados de Ingeniería SIMA del yacimiento Entre Lomas alegaron que están siendo convocados nuevamente para arreglar su salida de la empresa en el marco de las readecuaciones y recorte de gastos y personal que le son exigidas a la firma por la petrolera Vista & Oil. “Está dictada la conciliación obligatoria, no debería estar pasando esto”, afirmaron.

Según indicaron fuentes de SIMA, en el día de hoy, “un grupo de entre 10 y 20 operarios subieron porque fueron convocados para ir a arreglar. Algunos de ellos es la segunda o tercera vez que los llaman. Les están ofreciendo más plata y los presionan diciéndoles que si no arreglan ahora, los van a mandar a la casa sin trabajar hasta que termine la conciliación y que los van a echar igual más adelante. Quieren hacernos la psicológica para sacarse de encima el problema”, le explicó con evidente fastidio un operario a VSN.

Otra fuente descargó su enojo con el Sindicato de Petroleros Privados. “El gremio está al tanto de esto, pero no hace nada. Hoy un delegado nos dijo que apenas manden a alguien a la casa, van a armar un paro con afectación de la producción. Parece un chiste. Estamos en conciliación obligatoria, no debería estar pasando esto. Hay cuatro o cinco que tienen miedo de que los echen y por eso ya arreglaron”, aseguró.

Además, los operarios indicaron que la situación repercute en el desempeño de las tareas. “Falta gente para realizar las tareas. Hay algunos que los han jubilado, otros tantos arreglaron y eso hace que falte personal en casi todos los sectores. Ya faltaba personal antes, imaginate ahora. Cuando entró a este yacimiento Vista sabía cuánta gente había y aseguraron que iban a quedar todos los que estaban. Pero ahora a los de SIMA no les importa nada, están dejando que Vista haga lo que quiera”, sostuvieron.

De acuerdo a los trascendidos la petrolera Vista & Oil pretende reducir un 30% de costos en toda la región. En total, implicaría el envío de 232 telegramas de despido entre empleados propios de Vista y del resto de las empresas de servicios petroleros. En el caso de SIMA esto afectaría principalmente a los empleados de los yacimientos de Medanito y Entre Lomas (8 y 41 empleados respectivamente). Según averiguó VSN, la semana pasada se ofrecían “indemnizaciones” de hasta el 150%, propuesta que se habría incrementado.

La decisión de Vista impactaría también a San Antonio Internacional, Hewa SA, entre otros. Pese al dictado de la conciliación obligatoria y la intervención del Sindicato de Petroleros Privados, hay una gran incertidumbre y temor por parte de los empleados petroleros. “Sentimos que el Sindicato nos soltó la mano”, aseguró un operario.

Share Button

Comments

comments