Crisis petrolera: las empresas de servicios las principales afectadas

Gentileza.

La ola de despidos que desencadenó la petrolera Vista Oil & Gas al cortar los contratos con empresas de servicios continúa repercutiendo de forma directa en las fuentes laborales del sector hidrocarburífero y sus variantes. Muchas empresas de servicios e incluso hasta la propia YPF, entre otras, se vieron condicionadas y deberán reducir en los próximos meses un 20% de gastos y personal por exigencia de Vista Oil.

Pese a que se dictó la conciliación obligatoria y se esperaba, a través de la creación de una mesa de diálogo, contener el cimbronazo los despidos no solo no frenaron sino que se incrementaron. Correa, Ingeniería SIMA, Secco, Lihuen, la local gastronómica Luis Arceo serían solo algunas de las afectadas. En SIMA, por ejemplo, los propios empleados de la zona de Entre Lomas denuncian que son citados uno tras otro a la base ubicada en el Parque Industrial para “arreglar”. La propuesta es un monto en dinero que es fijado por la empresa de acuerdo a los años de trabajo contabilizados y enmarcado dentro de un “retiro voluntario”. “Están echando gente de forma encubierta. Tenemos dos delegados de Neuquén que no están haciendo nada. El Sindicato nos está soltando la mano. Y en Medanito va a ocurrir lo mismo”, le confesó a VSN un operario de la compañía. Otro caso puntual es el de San Antonio Internacional (SAI). Durante junio trascendió que llegaron cartas documento con preaviso de despido con 60 días de anticipación enviadas por la empresa a unos 90 empleados de la zona de los yacimientos Entre Lomas y Medanito (activos que Vista adquirió a Petrobras).

El Intendente de Catriel Carlos Johnston y hasta el propio gobernador Alberto Weretilneck están haciendo negociando y realizando esfuerzos para intentar detener o minimizar la ola de desafectaciones. Tras el conflicto que se generó en Catriel por la masiva ola de despidos que comenzó en a principios de mayo con unas 40 desvinculaciones en Lihuen SA y siguió con la confrontación sindical de Petroleros y Camioneros con la patronal por 150 despidos en las áreas de Entre Lomas y Medanito por el cual el gobierno determinó dictar la conciliación obligatoria, Weretilneck, criticó a las empresas y advirtió que no permitirá que rompan “la paz social”. “Cuando renegociamos nuestros contratos de concesiones de gas e hidrocarburos garantizamos la fuente laboral de los rionegrinos y la actividad de nuestras empresas. Quien no lo respete no tendrá lugar en Río Negro”, aseguró el mandatario provincial que hoy visita Catriel para participar del acto oficial por el 119 aniversario de la ciudad petrolera.

Weretilneck amenazó con cortar los contratos si no se respetan las inversiones y la mano de obra. Si bien Vista compró los activos, administrativamente todavía no tiene la adjudicación. El gobierno todavía tiene las herramientas para dar marcha atrás con la operación. Entre tanto la economía se resiente, los despidos continúan y el futuro es una incógnita.

Share Button

Comments

comments