#Cuéntalo: Muchas mujeres de Catriel se animaron a contar

Catriel.- “Hoy soñé con mi cuñado, el hombre que golpeaba a mi hermana y hasta la quiso matar”. Así comienza uno de los tantos relatos de violencia de género de Catriel que se escribieron los últimos días en Twitter. En un día se escribieron más de 340 mil tuits desde Argentina que quedó como el país con más denuncias virtuales del habla hispana. Es en el marco de la campaña de Twitter #Cuéntalo que se extendió por varios países del mundo y que caló hondo en Argentina.

En nuestra localidad muchas mujeres se animaron a contar sus historias y la de otras personas. Algunas de ellas conocidas como el de Cintia Vergara quien fue asesinada por su ex pareja en 2014, el caso más emblemático de Catriel. Algunas chicas se animaron a dar el nombre de su agresor, otras prefirieron el anonimato, pero fueron muchos los relatos que se postearon y que se pueden encontrar en la red social del pajarito bajo el hashtag #Cuéntalo.

Algunos de los casos fueron denunciados y llevados a la Justicia, otros no. Una joven se animó a ir a realizar la exposición policial luego de hacerlo público en Twitter, se trata de un caso que ocurrió en 2009. Hay que aclarar que aunque estén identificados los acusados de violencia de género la Justicia no puede actuar de oficio ya que se trata de un delito de instancia privada y la fiscalía no puede proceder si la víctima no realiza la denuncia. Más de 20 mujeres se animaron a contar su padecimiento en una movida espontánea que se hizo viral en todo el país.

En Catriel hay muchos casos de violencia de género. Sin ir más lejos el año pasado la jueza de Paz Georgina Garro informó que en promedio se realiza una denuncia diaria por violencia intrafamiliar, la mayoría de los casos se trata de violencia contra las mujeres. Sin embargo, pocos casos atraviesan todo el proceso judicial y la mayoría simplemente quedan en la nada.  El caso de Cintia Vergara culminó con la prisión perpetua contra Cristian Fievet. Hace algunas semanas también se resolvió con una condena de 3 años en suspenso la salvaje agresión que sufrió T. F. Su expareja Juan Alejandro Sepúlveda Belmar que en junio de 2017 le fisuró siete huesos de la cara y le ocasionó heridas de gravedad.

 

Share Button

Comments

comments