Daniel Delgado sobre las elecciones convencionales: “Que no nos pase lo que pasó con la Legislatura”

VSN

Catriel.- El psicólogo social y artista catrielense, Daniel Delgado, quien integra el Partido Socialista (PS) y encabeza la lista de convencionales constituyentes por ese espacio político conversó con Comarca FM 90.5 para dar a conocer las propuestas de esa fuerza.

Delgado hizo hincapié en que las propuestas del PS se centran en diversos ejes y uno de ellos será una mayor participación ciudadana en la democracia. “En nuestro país la participación democrática ha sido meramente representativa, solo se convoca a los ciudadanos a participar a la hora del momento electoral. Hay que aumentar el nivel en cantidad y en calidad. Esto último tiene que ver con que la gente pueda participar no solo durante un momento de elecciones sino también durante el transcurso de una gestión”, analizó.

“Nuestra ciudad tiene que tener organismos de contralor no solo de lo económico, sino también de la calidad de los servicios que tienen los catrielenses. Porque cuando hay vecinos que no tienen agua, que se le desbordan las cloacas o que no pueden conectar el gas, eso no tiene que depender solo de la provincia. Tenemos que tener organismos de control locales a nivel municipal y eso se puede hacer con las comisiones o concejos vecinales que es otra de nuestras propuestas. Si nuestra democracia es meramente representativa y después un funcionario que llega al poder hace lo que quiere porque los ciudadanos no podemos participar… Ahí nos falta la mitad de la democracia. La democracia tiene que ser representativa y también participativa”, afirmó el referente socialista.

El Presupuesto participativo. “Es la idea de que los vecinos organizados en distritos barriales puedan tener inejerencia sobre en que se utilizaría el presupuesto económico que está a disposición del Intendente y de cualquier secretaría o dirección”, explicó Delgado.

Diversidad de fuerzas política en los convencionales. “Nuestra propuesta es desde la base, no empezamos pensando en lo partidario para después ir a buscar las propuestas ni las propuestas son las ideas de una persona iluminada que baja linea al resto. Nosotros trabajamos en conjunto y es lo que queremos transmitirle a la gente también”, indicó.

“Lo mejor que nos puede pasar hoy como ciudadanía es que lleguemos a una instancia el 9 (de abril) donde esté bien repartida la capacidad de votos, que no nos pase lo que nos pasó este año con la Legislatura Municipal que tenemos una supremacía casi absoluta del oficialismo. Eso no es sano para la democracia”, expresó.

“Yo entiendo que para algunos dirigentes esto es una contienda electoral más, pero para nosotros no es así. Esto es un espacio de participación y tenemos que convocar a todos los sectores. Si nosotros el 9 de abril podemos llegar a decir que habrá convencionales constituyentes del justicialismo, del socialismo, del oficialismo, etcétera, es lo más sano que nos puede pasar como ciudadanía”, concluyó al respecto.

La importancia de las elección para convencionales constituyentes

“Primero que nada estamos convocando a la gente a que asista a votar, nosotros tenemos conocimiento que por ahí no hay mucho registro sobre de qué se tratan estas elecciones. Creemos que hay que jerarquizarlas y poner en primer lugar la participación. Para eso invitamos a los vecinos a que puedan acercarse y conocer las actividades y propuestas de cada uno de los espacios políticos. Creo que es muy sano que hoy podamos estar pensando en cinco opciones o listas distintas. La gente tiene que ser protagonista de la conformación de los cambios que se quieren ver”, subrayó.

“Nosotros entendemos que la discusión tiene que ver con organizar el funcionamiento en un sentido amplio. La agenda no se puede limitar solo a “reelección si, reelección no”, no puede ser “concejales o legisladores”, tiene que ser de amplia participación. En los últimos 20 años se ha generado cambios en cuanto a derechos humanos y sociales que hay que discutirlas e incluirlas en la Constitución Municipal. Son la base de nuestro funcionamiento”, analizó.

“Por ejemplo en cuanto a perspectiva de genero hay que hacer una cantidad de inclusiones, los pueblos originarios tenemos que poder reconocerlos como parte de nuestra comunidad e incluirlos en la Constitución Municipal, trabajar sobre los derechos de las personas con discapacidad. La discusión no es solo en términos políticos, sino sociales. Esta instancia es importante porque la gente va a poder votar en una elección en la que van a elegir personas que quieren formar parte de un gran cambio en la comunidad”, cerró.

 

Share Button

Comments

comments