De Río Negro al mundo: El Arsat-2 será lanzado este miércoles 30

Crédito movilion.com

 

arsat 2

Cuando este miércoles 30 de septiembre el cohete Ariane 5 despegue desde la estación espacial de la Guayana Francesa con el satélite Arsat-2 a bordo, cualquier persona desde cualquier punto del mundo podrá verlo y seguir los pormenores de la maniobra porque se transmitirá por internet. Afortunadamente, eso será entre las 17:30 y las 19:15 hora argentina.

Una vez que despegue el cohete tardará 32 minutos y 28 segundos en llegar hasta una órbita, a 250 kilómetros de la Tierra, donde liberará al satélite. Desde allí, siempre orbitando, el Arsat-2 recorrerá 34,700 kilómetros más para llegar a su posición final.

“Este es el momento en que el satélite fue trasladado hacia el edificio de integración BAF, donde los ingenieros de ARSAT e INVAP tuvieron contacto visual con él por última vez.  A partir de ahora, lo seguirán controlando desde la sala del Centro Espacial”, indicaron los responsables del proyecto en la página oficial del satélite.

Arianspace es la empresa francesa especializada en colocar satélites en el espacio. Tiene una de sus bases de lanzamiento en Guayana. El del Arsat-2 será el noveno lanzamiento del año y la quinta misión de la nave Ariane 5.

En un comunicado, la compañía rescató el papel de Argentina en la industria de los satélites.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA ARSAT?

La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios, ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, que conforman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que implica el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites propios con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, garantizando conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.

Para ello, el Estado Nacional transfirió a la empresa ARSAT, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. Los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como contratista principal de ARSAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, el diseño, la fabricación, la integración y los ensayos funcionales y ambientales.

El objetivo del satélite ARSAT-1, que demandó más de 1.300.000 horas hombre de mano de obra argentina, es transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku para telecomunicaciones brindando servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet para su recepción en antenas VAST y servicios de datos y telefonía sobre IP a toda la Argentina y países limítrofes.

El ARSAT-1 fue exitosamente puesto en órbita el 16 de octubre de 2014 por medio del vehículo lanzador Ariane 5 de la empresa Arianespace, desde Kourou, en la Guayana Francesa.

El objetivo del satélite ARSAT-2 es transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku y banda C para telecomunicaciones. De esta forma, funcionará como un complemento del ARSAT-1, extendiendo su espectro y cobertura al resto del continente americano.

Este satélite cubrirá la segunda posición geoestacionaria asignada a nuestro país por la UIT: la 81° longitud Oeste, a 35.786 km sobre el nivel del mar en la órbita que circunvala la Tierra en el plano del Ecuador.

ARSAT-2 será lanzado el próximo 30 de septiembre de 2015, por medio del vehículo lanzador Ariane 5 de la empresa Arianespace, desde Kourou, en la Guayana Francesa.

etstacion digital arsat
Explicación de la Estación Digital de Transmisión (EDT). – (Abajo), objetivos del ARSAT 1.

arsat explicacion

Share Button

Comments

comments