Debate por la legalización del aborto: Pereyra sí, García Larraburu no

Un día después de conocerse que la senadora rionegrina por el peronismo, Silvina García Larraburu, cambió su voto y rechazará el proyecto de legalización del aborto; el senador del MPN, Guillermo Pereyra confirmó que mantendrá su voto a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) aunque insistirá con las modificaciones que impulsó durante el plenario de comisiones, en el que ningún dictamen obtuvo mayoría.

El Senado se prepara para una compleja sesión este miércoles no sólo por el polémico tema a tratar, sino por las cuestiones de forma ya que, al no haber dictamen, la misma Cámara es la que debe habilitar que se debata el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. El escenario planteado hasta el momento determina que este paso será zanjado, para que se analice la iniciativa en sí.

Llegado este punto, Pereyra afirmó que mantendrá su voto a favor en la instancia general, pero aclaró que si el proyecto es aprobado, en la instancia particular buscará introducir modificaciones para que no se sancione a los médicos que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo y que la práctica sea financiada por el Estado, no por las obras sociales.

A pesar de su apuesta al análisis de cada artículos de la ley, el senador aclaró que “la técnica legislativa es que estoy a favor con modificaciones, pero si no salen las modificaciones uno queda votando a favor”. Si la ley se llegara a aprobar con modificaciones deberá volver a su Cámara de origen, o sea Diputados, para que las mismas sean votadas.

Cambio de postura de Silvina García Larraburu

La senadora Silvina García Larraburu junto a su anuncio que votará en contra de la ley del aborto legal el próximo miércoles, dejó definiciones respecto de la postura de su partido y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A mediados de junio anunció que en su conjunto adhería al proyecto de ley. La definición fue por bloque y se difundió una fotografía de todos los integrantes, entre ellos la barilochense.

Sin sólidos argumentos ahora García Larraburu confirmó su voto en contra aludiendo seguir convicciones personales y entender la postura general de los sectores vulnerables, además de plantear que no se generó un debate en profundidad y que fue utilizado el tema por el presidente Mauricio Macri para desviar la atención de la ciudadanía. También dejó frases para la polémica al expresar que el proyecto de IVE responde a intereses extranjeros y asegurar que “la gente pobre no aborta”. “El proyecto es malo, no va a resolver la problemática de fondo sino que tiene que ver con intereses económicos foráneos“, consideró García Larraburu,quien remarcó que “no viene a ayudar ni a trabajar en pos de la gente humilde, porque la gente humilde y la gente pobre no aborta. El valor más grande que se ve en las mujeres de los sectores más carenciados son sus hijos”.

Lo más llamativo fue cuando la senadora afirmó a un medio nacional que “el peronismo nunca fue abortista. En la doctrina peronista, si uno lee a Perón, lee a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura proaborto. Tenemos que acercarnos a nuestras fuentes, a nuestra esencia, respetar el pensamiento del otro, pero no banalizar este debate, no es una moda el aborto”, afirmó. Está claro que esta definición pudo ser aceptada en los ‘50, pero suena totalmente inconsistente intentar aferrase a ella 60 años después.

Fuente: rionegro.com.ar

Share Button

Comments

comments